Por José Fernando Araya |4 de octubre de 2023, 12:00 PM

La última encuesta de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica reveló un dato que debe preocupar a todos los directivos e involucrados en el negocio del fútbol costarricense.

Esta encuesta se realizó únicamente en la Gran Área Metropolitana y reveló que el fútbol nacional solo atrae el 42% de la población que habita en el centro del país.

La encuesta se efectuó entre mayo y junio de este año a un total de 403 costarricenses, habitantes de la GAM, de los cuales 190 fueron hombres, 206 mujeres y siete se declararon no binarios. 

En esta investigación, se le consultó a los encuestados por su afición a al menos a un deporte y solo el 61% expresó seguir al menos una disciplina, es decir, que casi 4 de cada 10 personas en la zona más poblada de Costa Rica no se sienten atraídas por el espectáculo deportivo en general.

Pero de ese 61% que sigue a cualquier deporte, el 68% admitió seguir el fútbol nacional, por lo que al 58% restante le es indiferente el campeonato local.

“El 58% aseguran no seguir al fútbol costarricense, es decir, más de la mitad garantizan no seguir el campeonato. Las personas que garantizan seguir la disciplina serían el 42%, lo que equivaldría a 2.2 millones de costarricenses”, expresó Francisco Navarro, coordinador e investigador de la encuesta.

La Escuela de Administración de Negocios explicó que ya están realizando una encuesta para determinar las razones de este desapego.

Sin embargo, pese al resfrío con el fútbol tico, el fútbol sigue siendo el deporte rey de esta área, pues, la encuesta refleja que existe baja diversidad de afición hacia otras disciplinas.

Por género, quienes son más adeptos a observar los partidos de fútbol son, indiscutiblemente, los hombres. La mayoría de ellos (un 32 %), mira entre el 81 % y el 100 % de los partidos de su club preferido y un 20 % observa entre el 61 % y el 80 % de esos mismos juegos, porcentaje que desciende cuando se trata de ver menos partidos.

Otro aspecto que también destaca el estudio es que casi la mitad de la población de la GAM no realiza ninguna actividad deportiva. 

El 46% de esta población evita practicar deportes y la causa es "la falta de motivación o iniciativa". Mientras que el 54% que sí realiza deporte, la mayoría acude al gimnasio (un 59%) y, un 37% apuesta por las mejengas. La práctica del resto de deportes no llega a ni siquiera al 10%. 

InstagramTeleticacom