Última Hora

64 funcionarios de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) solicitaron este lunes la renuncia en pleno de los cinco miembros del Consejo Director de esa entidad.

La petición responde al respaldo que el Consejo semanas atrás al proyecto del Gobierno para vender la cartera crediticia de la institución, una propuesta pensada para atender la crisis fiscal del país y que se incluyó dentro de la agenda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Nos corresponde como funcionarios señalar que ustedes como órgano de representación política de esta institución tienen la obligación (…) de velar por realización de los fines de la institución, por lo que la posición comunicada a través de la nota enviada al diputado Ulate Valenciano es contraria al mandato consignado en la norma que rige nuestra razón de ser y atenta también contra el espíritu de esta noble institución”, dice la misiva firmada por los funcionarios.

La posición del Consejo fue externada al diputado de Liberación Nacional Daniel Ulate.

“Los distintos sectores que participaron en la Mesa de Dialogo Multisectorial, consideraron que la venta de la cartera de crédito de Conape es una alternativa que coadyuva con el déficit fiscal. Desde esa perspectiva, este Consejo Directivo, hasta el momento no tiene objeción sobre dicho acuerdo”, dice la respuesta al legislador.

“No comprendemos ni aceptamos que la posición de este órgano colegiado sea finalmente plegarse a la nefasta propuesta del Poder Ejecutivo. En razón de lo anterior solicitamos la renuncia inmediata y en pleno de los cinco miembros del Consejo Directivo de Conape”, añade la solicitud de los funcionarios.

De momento el Consejo Directivo no ha omitido una posición al respecto.