Última Hora

El funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sospechoso de vacunar incorrectamente a un adulto mayor, no es enfermo de profesión.

Así lo aclaró el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, luego de confirmar que el hombre no es agremiado. 

"Aunque no es nuestra intención minimizar el acto (en su debido momento se podrá demostrar si hubo dolo o no en dicha acción), sí debemos ser enfáticos en que no es un profesional de enfermería", confirmó la institución.

Teletica.com consultó a la CCSS el cargo y la formación profesional del trabajador que se observa en el polémico video, pero la respuesta fue la siguiente:

"La CCSS no brindará datos del funcionario involucrado en la supuesta vacunación anómala, toda vez que hay investigación y denuncias en curso y en aras de no obstaculizar el procedimiento administrativo disciplinario ni el proceso penal", indicaron por medio de un correo electrónico.

Gremio comprometido

El colegio profesional se refirió al tema, ya que considera que la mayoría de profesionales ha puesto su corazón en la lucha contra el COVID-19. 

Incluso, lo han hecho bajo amenazas de desabastecimiento de equipo de protección personal. 

"El gremio de Enfermería ha visto morir a miles de personas, ha sido su último contacto humano, les ha servido de medio con sus familiares, ha cuidado a cientos de miles de usuarios que se están asfixiando, incluso de compañeros y colegas, y lamentablemente, también luchar contra personas incrédulas de este virus y su vacunación", añadió. 


Los representantes insisten en la importancia de aumentar el número de personas graduadas en esta profesión, debido a la ayuda que representan para el sistema de salud.

Además, se refirieron a la sobrecarga de trabajo, que "maximiza los incidentes de seguridad".

"Rogamos a las instituciones realizar esfuerzos máximos para que los enfermeros profesionales puedan ejercer una supervisión directa y constante de su personal a cargo, así como que sean estos profesionales y apoyados en los auxiliares de enfermería los que lleven a cabo la vacunación contra el SARS-CoV-2", concluyó el comunicado de prensa.