Por Stefanía Colombari |26 de marzo de 2024, 11:30 AM

Las autoridades de Fuerza Pública hacen un llamado a las comunidades que piensan realizar la tradicional "quema de Judas" para que coordinen con las delegaciones policiales, de forma tal que se convierta en una actividad segura para todos.

La "quema de Judas" es una actividad religiosa que se realiza el Sábado Santo. En ella se hace una representación de Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús, elaborada con paja, cartón y distintos materiales, para posteriormente prenderle fuego en vía pública.

De acuerdo con el director de Planes y Operaciones del cuerpo policial, Erick Calderón,  en el pasado muchas personas han aprovechado esta actividad para cometer actos vandálicos. En esos casos, la Policía ha tenido que confrontar y hasta utilizar equipos antimotines para apagar los focos de fuego y detener los bloqueos de vías de tránsito.

"Si piensan hacer la 'quema de Judas', nosotros estamos para acompañarlos, lo único que tiene que hacer es acercarse a la delegación cantonal donde usted vive y la jefatura de esa delegación va a tener la capacidad de orientarlos, ver qué van a hacer, cómo lo van a hacer.

"Automáticamente, vamos a arrimar a los agentes de programas policiales preventivos y les vamos a dar algunas ideas de cómo podemos hacerlo de forma conjunta y, al final, que toda la comunidad, incluyendo los jóvenes y los niños, disfruten de esta actividad", explicó Calderón.

El director de Planes y Operaciones indicó que, históricamente, han puesto mayor atención a zonas como San José y Guanacaste.

Sin embargo, también afirmó que cada vez son menos los incidentes que se registran, pues asegura que la población ha aprendido que cuando se realiza esta actividad sin ningún tipo de control, se "afea" la comunidad como tal.

YouTubeTeleticacom