Última Hora

Nacional

Fuerza Pública gasta ₡5.100 millones anuales en mantenimiento de vehículos

El pesado trajín de esta flota, que incluye patrullas, perreras, motocicletas, entre otros, hace caro el mantenimiento de estos vehículos

Adrián Fallas 22/5/2019 06:07

La flotilla de vehículos de Fuerza Pública asciende a 2.900 vehículos y darle mantenimiento a estos significa un gasto de ₡5.100 millones anuales, según datos brindados por Reinaldo González, subdirector general de la policía.

A modo de ejemplo este elevado monto permitiría comprar 255 vehículos con valor de 20 millones de colones.

González señaló que el pesado trajín de esta flota, que incluye patrullas, perreras, motocicletas, entre otros, hace caro el mantenimiento de estos vehículos.

Cifras de Fuerza Pública señalan que al final del primer trimestre de este 2019, 119 unidades móviles se encontraban fuera de servicio y 49 de ellas requerían reparaciones mayores.

“Este es un promedio normal, muy cerca a los que se espera”, aseguró el subdirector.

González indicó que se cuenta con una tasa de vehículos de reposición, que se utilizan para suplir las necesidades de las delegaciones cuando pierden alguna unidad.

La inversión que realiza Fuerza Pública para tratar de suplir las necesidades de transporte incluye ₡2.800 millones en seguros y gastos de colisiones, ₡1.500 millones adicionales en mantenimiento y ₡800 millones para repuestos y arreglos menores.

Faltante

González además mencionó el faltante de unidades móviles que padece la Fuerza Pública. Se trata de al menos 300 vehículos, ya que además de aquellos que deben ir al taller por razones varias, hay que contabilizar los que deben salir de circulación.

“Tenemos que sumar los 250 al año que ya no podemos usar y tenemos la capacidad de reponer 50 vehículos”, recalcó el jerarca.

Este año, en enero, el presidente de la república, Carlos Alvarado, dio a conocer que el Gobierno realizó una inversión de ₡1.446 millones para dotar de 50 patrullas y 102 motocicletas a la Fuerza Pública.

“Esta importante inversión responde a nuestro compromiso de proteger a las personas”, declaró Alvarado.

Se trata de patrullas tipo pick up, todo terreno, que costaron ₡828.712.500 y de motocicletas que significaron una erogación de ₡617.927.400.

Además, González indicó que se analiza la posibilidad de adquirir entre 180-190 adicionales este año.