Por Gabriel Vargas |22 de abril de 2019, 11:04 AM

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó que las autoridades de Linafa no presentaron ningún plan de seguridad para el partido entre CCDR San Pablo y Barriada FC de Puntarenas.

El partido por los cuartos de final del torneo de Tercera División se disputó este domingo en la cancha de Expresidentes en San Pablo de Heredia. 

En el epílogo comenzaron las discusiones entre algunos jugadores y aficionados heredianos, al punto que hubo disparos. Finalmente hubo cinco detenidos, un herido de bala y dos armas de fuego decomisadas.

"Nosotros hemos venido trabajando incluso con protocolos de la Fedefútbol y Unafut. En este caso ellos debieron presentar la solicitud ante Fuerza Pública y aportar el plan de seguridad y cuánta gente se espera, cuál es el recinto que se va a utilizar y una serie de aspectos que nosotros procedemos a revisar previo a dar el aval para la realización del evento, y nosotros planificar adecuadamente la atención de este con el apoyo de recurso policial así como ir a verificar que el plan de seguridad se cumpla", dijo Calderón.

"En este caso esa solicitud no existió, sin embargo ante la gravedad de los hechos inmediatamente hubo respuesta policial que fue la que permitió en conjunto con la policía municipal de la zona detener a las personas responsables e inclusive decomisar las armas de fuego", concluyó el director de la Fuerza Pública.

Linafa responde

Juan Carlos Román, presidente de Linafa, publicó una carta en redes sociales la tarde de este lunes en la que lamenta los hechos.

"Reglamentariamente se exige a los equipos que participan en el Campeonato de Primera División Aficionada, tener personas de Control y Orden dentro de la cancha, protegiendo a los árbitros y jugadores, lógicamente entendiendo que no son oficiales de seguridad pública y por ello sus acciones son limitadas", dijo Román en su comunicado.

Lea también:

El presidente de Linafa dejó claro que ya tienen en su poder el informe arbitral y de sus fiscales y que se aplicarán las medidas necesarias y correctivas. De paso, ofreció disculpas a las personas que presenciaron esos actos de violencia.

"Se evaluarán los hechos y responsables para aplicar las sanciones que sean necesarias en procura de preservar la deportividad, la decencia y la seguridad en todos los juegos organizados por Linafa", concluyó Román.