Última Hora

Este miércoles Costa Rica cumple tres días de estar bajo la influencia del empuje frío #14. Debido a ese fenómeno, los fuertes vientos no cesan, todo lo contrario. 

Las ráfagas más fuertes, registradas hasta esta mañana, iban desde los 40 km/h hasta los 75 km/h en partes bajas del Valle Central. Por su parte, alcanzaron hasta 99 km/h en las cordilleras y norte de Guanacaste.

Incluso, el empuje frío generó repunte de precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte. En las últimas horas se presentaron máximos de 30-70 mm. 

Estas condiciones se han visto reflejadas en el aumento de emergencias atendidas por las autoridades.

El Cuerpo de Bomberos reportó al menos 41 incidentes, de los cuales siete corresponden a caídas de árboles, 30 a cortocircuitos y dos a caídas de rótulos.

En uno de esos casos, un hombre de 35 años perdió la vida cuando un árbol aplastó la vivienda donde se encontraba, en Limón. 


Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este miércoles se espera que las condiciones intensas continúen.

"Debido a la influencia del empuje frío, en este día se mantendrán lluvias intermitentes de variable intensidad en la Zona Norte y provincia de Limón, pueden presentarse con mayor recurrencia en el periodo de la noche", comunicó la institución. 

No se descuide, se pronostican ráfagas de viento de hasta 115 km/h en el Pacífico Norte, Valle Central y cordilleras.

El frío tampoco se irá, el IMN indicó que se presentará una reducción de las temperaturas diurnas de hasta 4°C.