Por Natalia Jiménez Segura |21 de febrero de 2022, 12:03 PM

El director del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Juan Chacón, sostiene que lo ocurrido la semana anterior con las enaguas de algunas jovenes estuvo totalmente apegado a la normativa.

En una conversación con Teletica.com, él indicó que la reglamentación se le había entregado a los estudiantes al momento de realizar su matrícula. Por lo que todos estaban debidamente enterados.

"Todos los centros educativos públicos y privados tienen una normativa interna institucional (...) A todos los que formalizaron la matrícula en enero se les entregó una circular con fecha del 13 de enero donde se les indicaba que se entraba a clases se iban a revisar uniformes. Y aquellos casos que por alguna razón no pudieran que nos enviarn un correo donde nos comunciaran que había algún contratiempo", explicó Chacón. 

Indica que la mañana de ese jueves y viernes se revisó el uniforme de cada estudiante al entrar al colegio, y los que no lo portaban de manera correcta estuvieron afuera por varios minutos, pero igual se les permitió ingresar.

En ese período, a todos los estudiantes se les hizo saber su sección y horario y se regresaron a la casa.

Según aseguró, a ninguna de las personas involucradas en la polémica se le realizó una "boleta" o rebaja de puntos, únicamente un llamado de atención. 

"Las muchachas que tuvieron situaciones por el largo de la enagua no entraron con la mayoría de los estudiantes, a ellas se les retuvo un momento afuera mientras entraban los que sí venían con el uniforme correcto y a ellas se les atendió posterior y luego se les ingresó al colegio", dijo. 

Tras una consulta de este medio, el director compartió la normativa específica de la enagua estipulada en el Artículo 15 del reglamento, inciso A:  "La falda, confeccionada en tela sincatex, de color café tabaco, con paletones en un solo sentido de derecha a izquierda, el largo debe estar a cero centímetros sobre la rodilla y a la altura de las corvas". 

Además, el cabello puede ser de color café, negro, o contar con iluminaciones de color rubio.

Conductas inapropiadas 

También se le consultó por las denuncias que realizaron algunas jóvenes estudiantes en las que indican que la revisión fue ejecutada por un hombre y que debían "darse la vuelta para ver el largo de la enagua". 

Chacón aseguró que esto no ocurrió de esta manera, y que "fue un asunto de normativa, no de imposición o violación". 

"Sí hubo un ejercicio que hicimos como a cinco metros de distancia y de frente. Fue con profesores, profesoras y estudiantes al lado, no se hizo solo, ellas estaban en el gimnasio. No fue que uno estuviera a medio metro ni con una estudiante a solas", dijo.

La mañana de este lunes, el centro educativo envió una circular a los padres donde se explica lo acontecido. Además, el comunicado brinda a los estudiantes y familiares tres semanas para que se corrijan las faltas en cabello y uniforme.

A partir del 14 de marzo, el personal podrá realizar boletas y rebaja de puntos por esta causa.

Sin embargo, el funcionario aseguró que cerca del 93% de los estudiantes sí están cumpliendo con la reglamentación. 

"Como colegio vocacional tenemos la noble tarea y misión de prepararlos para que en muy corto plazo estos muchachos puedan ingresar a una empresa a trabajar. En cualquier empresa del país hay reglas también que tienen que respetarse. En esa línea formamos al estudiante", concluyó el director.

Este lunes la Contraloría de Derechos Estudiantiles recibió el informe del centro educativo y ahora se encuentra en proceso de análisis.

Youtube Teletica