Por Yessenia Alvarado |13 de marzo de 2023, 17:18 PM

No se puede preparar un buen gallo pinto o un casado sin frijoles; pero este producto, esencial en gran cantidad de hogares, cada día se pone más costoso: el mes de febrero no fue la excepción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que, en el pasado mes, el precio del frijol subió un 2.78%, casi un 3%.

“Es una situación que está asociada más a la tendencia del mercado de frijoles; recordemos que, en el caso del frijol rojo, dependemos mucho de Nicaragua y de mercados extraregianales, Estados Unidos y Suramérica, para el frijol negro”, explicó Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional (UNA).

Pero, además, la cantidad de frijoles en la bolsa más pequeña cada día se aleja más del kilo.

La que en algún tiempo fue de una presentación de un kilo, ahora la encontramos en tan solo 800 gramos por bolsa. Por ejemplo, este lunes encontramos, en la marca Suli, frijoles negros a un precio de 1.040, en una bolsa de 800 gramos.

También 800 gramos de los frijoles rojos de la marca Carolina, a un precio de 1.810.

¿Por qué algunas marcas van disminuyendo la cantidad de producto por bolsa?

“Los comerciantes han optado por una opción de bajar a 800 gramos, esto parece ser una estrategia comercial, obviamente en la bolsa se indica la cantidad, pero hace que el precio sea un poco más barato, y algunas personas podrían confundir la bolsa pensando que es de un kilo; pero, por lo general, lo más importante es el precio, y como las personas necesitan comprar frijoles, aunque lleven 800 gramos, por lo menos se llevan la percepción de que el precio es más bajo del que realmente es”, agregó Vargas.

Una buena noticia es que, según el experto, para el segundo semestre del año hay algunas condiciones que podrían disminuir el precio de este grano tan demandado en nuestra mesa. 

Telegram Teletica