Por Luanna Orjuela Murcia |5 de septiembre de 2022, 17:31 PM

El científico y astronauta costarricense, Franklin Chang Díaz, ha estado muy pendiente de lo que ocurre con el nuevo cohete lunar de la NASA y la misión Artemis I. El sábado anterior, su lanzamiento fue cancelado por segunda vez.

Esta operación fue suspendida tras más de tres horas de intentos para resolver una fuga de combustible durante el llenado de los tanques.

"Obviamente, estas cosas son difíciles. Es interesante ver cómo la NASA hace estos intentos de lanzar estas naves tan complicadas y lo hace todo en público. Es decir, no están preocupados por cómo es que se ve esto en público. Es importante ver eso, tal vez en comparación con otras naciones, que no anuncian lo que van a hacer hasta que ya lo hicieron. 

"Entonces, a mí me parece que se requiere coraje para poder llevar a cabo estas cosas completamente en público. Yo les doy mis mejores deseos y los felicito por el trabajo que han hecho. Yo pasé 25 años trabajando en la NASA y me siento muy orgulloso de la agencia espacial", dijo Chang durante una entrevista con Teletica.com.

El científico tico considera que "para poder triunfar, uno tiene que aprender a fallar", una lección muy importante en todas las actividades espaciales.

50 años después de la última misión Apolo, este viaje de prueba, sin tripulación a bordo, es la primera etapa del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana duradera en la Luna y, luego, permitir que se utilice como un trampolín hacia Marte.

¿Cuál es la importancia de volver a la Luna después de 50 años?

"Yo lo que creo más importante es que estamos realmente cimentando la supervivencia del ser humano. Estamos creando una capacidad de vivir fuera de nuestro planeta, un planeta que ya está bastante cansado, que siente el peso de la humanidad. No es que vamos a botarlo como un zapato viejo, sino que vamos a tener que buscar otros lugares donde la humanidad pueda seguir expandiéndose en un universo, realmente sin límites. Entonces, yo visualizo estos como los primeros pasos de la humanidad hacia un medio ambiente que realmente constituye todo el universo", finalizó el astronauta.

Youtube Teletica