Última Hora

Más de 6 mil fotografías que contienen información confidencial y sensible de pacientes de la Clínica Marcial Fallas circulan en un chat de WhatsApp.

La información de un paciente es confidencial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe velar porque esa información se maneje de forma adecuada.

Sin embargo, en esta clínica de Desamparados se presenta una situación que a todas luces violenta el derecho a la privacidad de los usuarios.

Telenoticias tuvo acceso a este chat cuyo nombre es "guardias CDMFD", donde hay al menos 70 personas, al parecer, en su mayoría médicos.

En este chat, todos los días se envían decenas de fotografías con información de pacientes

Hay más de 6 mil fotografías de boletas VE01, "boleta de notificación individual", y también fotografías de la ficha de investigación de caso sospechoso y probable de enfermedad respiratoria por COVID-19.

En detalle, esas boletas dicen el nombre del paciente, cédula, diagnóstico, síntomas, género, fecha de nacimiento, ocupación, nacionalidad, dirección exacta, lugar de trabajo, teléfonos y contacto cercano de familiar.

Los médicos envían ahí la información de los pacientes por instrucción de la jefatura. Sin embargo, no están de acuerdo.

Consultamos al sindicato Unión Médica sobre el tema. Ellos nos indicaron que conocen la gravedad de los hechos e incluso presentaron una denuncia por este caso ante la Gerencia Médica el pasado 27 de agosto.

La denuncia fue dirigida al gerente médico, el doctor Mario Ruiz y establece como responsable a la doctora Mariela Marín Mena, jefa del Servicio de Emergencias del CAIS de Desamparados.

Observe la nota completa en el video adjunto.