Por Juan José Herrera |7 de abril de 2022, 18:25 PM

Las obras del nuevo hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, avanzan a buen paso luego de que a finales de enero anterior se anunciara el inicio de la obra gris en la propiedad de 150 mil metros que lo albergará.

El área de construcción total será de 72.132 metros, convirtiéndolo en el proyecto hospitalario más grande de todo el país.

El nuevo hospital, que costará ₡135 mil millones, estará listo para el primer semestre del 2024, según las expectativas del gobierno actual.

“Esta es una obra que ha iniciado en nuestra administración y se estima que esté lista en el primer semestre del año 2024. Nos complace de esta forma cumplir varias de las tareas que teníamos con Puntarenas”, dijo el presidente Carlos Alvarado durante una visita al sitio, en la que anunció además que en los próximos días estaría iniciando la colocación de asfalto en el proyecto conocido como La Angostura, en la entrada al cantón central de Puntarenas.

“Es una obra de amor para la provincia. Este hospital va a hacer una gran diferencia en la calidad de vida para los puntarenenses”, dijo a su vez el presidente de la CCSS, Román Macaya.

La construcción y equipamiento del hospital está a cargo del consorcio Van Der Laat y Jiménez / Ingelectra y se ejecuta bajo la modalidad de financiamiento bipartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y la CCSS.

Se espera que el nuevo centro médico beneficiará a 316 mil personas de manera directa, así como a población fluctuante, migrante, turística y de proximidad, como es la población de la Región Chorotega.

El hospital contará con 350 camas de hospitalización y ofrecerá nuevos servicios a pacientes con cáncer y patologías cardiovasculares, y contará con servicios como emergencias con capacidad para 43 camas, hospitalización, bloque Quirúrgico de 12 quirófanos, consulta y cirugía ambulatoria, atención de partos en cuatro salas, servicios de apoyo clínico y administrativos, consulta externa con 64 consultorios

Entre las nuevas especialidades que el hospital de Puntarenas ofrecerá están hemodinamia, optometría, cardiología, medicina crítica y cuidados intensivos, ginecología y oncología, hospitalización domiciliar y quimioterapia.