Última Hora

Nacional

Fortuna de San Carlos ofrece amplia gama de actividades turísticas de bajo costo

En esta zona de Costa Rica hay más de 150 actividades turísticas para el disfrute de los visitantes, siendo el más rico a nivel nacional y de la región

La Fortuna de San Carlos es una de los lugares más atractivos para los turistas gracias a la presencia del imponente Volcán Arena, sin embargo, no es la única opción de la que pueden disfrutar las personas que visitan esta zona.

Este lugar tiene múltiples sitios a los cuáles los turistas, tanto nacionales como internacionales, pueden asistir, las aguas termales y los puentes colgantes son ejemplo de ello.

Tadeo Francisco Morales Gómez, Vicepresidente de la Cámara de Turismo del Volcán Arenal, relató cómo poco a poco fue creciendo la industria turística en esta zona hasta lo que es hoy en día.

“Hace aproximadamente 20 años se dio el cambio hacia la industria turística, en donde las familias que antes se dedicaban a la agricultura o a la ganadería fueron metiéndose en emprendimientos -cabinas, piscinas, tours guiados- y poco a poco fueron haciendo grandes sus emprendimientos turísticos para ir desarrollando un modelo que nos diferencia de otros destinos a nivel nacional debido a que los emprendimientos, en su mayoría, son de las mismas familias”, relató Morales.

Entrando de lleno en el tema de las aguas termales, cabe destacar que en la actualidad se cuenta con 38 puntos distribuidos entre hoteles y balnearios que cuentan en total con 208 piscinas con nacientes hipertermales.

Precisamente en este tópico, Morales destaca que las tarifas que existen actualmente son muy cómodas para los turistas nacionales que, en muchas ocasiones no buscan estos destinos por temor a tener precios inalcanzables.

“Resulta que todos los servicios en su gran mayoría tienen tarifas para nacionales o descuentos. Aquí hay hospedajes desde los ₡3.500, hay cabinas de ₡15.000 y los servicios son de muy buena calidad; incluso aguas termales desde ₡5.000. En realidad, hay para todos los niveles”, comentó.

Sin embargo, cabe destacar que esta zona, a pesar de que tiene muchas maneras de hacer turismo, es necesario que los cambios no se den solo en las propias comunidades, así lo explicó Shirley Mora, Secretaria de la Cámara de Turismo del Volcán Arenal, a Teletica.com fuera de micrófonos.

Ella indicó que el cambio es necesario desde las propias aulas de las universidades que brindan la carrera de Turismo en su oferta académica, ya que, si se esperan a que los estudiantes comiencen a trabajar para inculcarles las nuevas formas de turismo, ya sería demasiado tarde en un mundo que avanza tan rápido como el de hoy en día.

Conexión espiritual con la naturaleza

Además de ofrecer un recorrido turístico en medio de los bosques, Mistico Park cumple su misión de ser amigable con el ambiente, ya que han implementado un sistema en el que utilizan la mínima cantidad de papel aprovechando los recursos tecnológicos de la actualidad.

Esto lo han logrado gracias a los códigos QR, los cuáles colocan en rótulos o mapas a lo largo del recorrido, al turista escanear el código con el celular, lo enviará a un sitio con toda la información necesaria (mapas, datos, informaciones, etc.) para disfrutar del recorrido.

Con esto no solo disminuyen el uso de papel, sino que también ahorran dinero ya que no tienen que invertir en la impresión de toda esta información.

Priscilla Mora Castillo, Gerente de Felicidad de Mistico Park, explica que el principal objetivo es que las personas disfruten de una conexión espiritual con el bosque, recordando las raíces de las que venimos.

“Estamos convencidos de que como seres humanos somos uno solo con toda la naturaleza, que nosotros por nuestra evolución siempre hemos buscado trascender en el tiempo, ahora estamos sujetos a ritmos vertiginosos de vida donde sin querer nos hemos ido robando nuestra propia esencia y poder entrar en contacto con la naturaleza, eso nos reconecta con nuestra propia esencia, nuestro verdadero ser”, mencionó la Gerente.

Si bien en este parque turístico no tienen hospedaje para los turistas, cabe destacar que se encuentra rodeado de cabinas, que pertenecen a las mismas familias de la zona, y que facilitan el acceso a los turistas a este sitio ya que no tienen que hacer largos recorridos para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Según cifras dadas por Tadeo Morales, en esta zona de Costa Rica hay más de 150 actividades turísticas para el disfrute de los visitantes, siendo el más rico a nivel nacional y de la región.

Lea también: