Última Hora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes un crédito de $508 millones a Costa Rica para la atención de la emergencia generada por el COVID-19.

El préstamo, tramitado bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido, es parte de la iniciativa anunciada semanas atrás por el FMI para ayudar a países afectados por la pandemia o con economías más frágiles.

El desembolso del dinero se hará en un solo tracto e irá de manera directa al Gobierno Central. El crédito tendrá un interés anual de 1,55% y un plazo de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso.

A mediados de este mes una misión del Fondo se reunió de manera virtual con los ministros de Planificación y Hacienda, así como el presidente del Banco Central, para conocer la situación actual del país y evaluar las posibilidades de esa asistencia.

El presidente Carlos Alvarado había abogado ante la comunidad internacional para presionar porque esos créditos de ayuda ante la pandemia se hicieran a tasa 0, una solicitud que finalmente no fue acogida.

 “Este crédito de rápido desembolso que recién fue aprobado por el Directorio del FMI es de fundamental importancia para el país. En primer lugar, los recursos le permitirán al Gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo. Por otra parte, la aprobación por el Directorio del FMI comporta un aval a nuestro marco de políticas macroeconómicas y financieras”, explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación, explicó que el instrumento traerá un alivio a las necesidades de financiamiento que enfrenta el Gobierno ante la emergencia.

“Con estos recursos aseguraremos la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de la prestación de bienes y servicios del Estado. Además, contaremos con más libertad para planificar la fase de recuperación, en la que estamos trabajando”, dijo.

“Me complace que la comunidad financiera internacional haya demostrado confianza sobre el marco de política fiscal que adoptó el país para atender la crisis económica que estamos viviendo a causa de la pandemia. Esta confianza se reflejó en la decisión positiva del FMI, donde están representados 189 países con voz y voto”, dijo a su vez el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.