Por Natalia Jiménez Segura |11 de noviembre de 2022, 11:00 AM

Este año ha sido histórico por la cantidad de migrantes que han pasado por Costa Rica, en su camino hacia los Estados Unidos. 

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó a Teletica.com que, hasta este 2022, han reportado 195.000 personas que han transitado por el territorio nacional, de los cuales un 16% han sido menores de edad.

"Se han roto todos los récords de paso de flujos migratorios mixtos en el país. El último registro veraz que tenemos fue en 2019, debido a la pandemia, y en ese momento eran 30.000 personas. Esto representa un incremento de más de seis veces", indicó Marlen Luna, directora de la institución. 

El registro que manejan las autoridades se deriva de la cantidad de salidas del último albergue en la frontera, ya que no tienen la capacidad de contabilizar todos los ingresos.

En la medición oficial apenas se llevan 28.000, un número que no se acerca a la realidad. 

La población costarricense ha percibido este enorme aumento no solo por la cantidad de personas, también porque el fenómeno migratorio cambió: ahora los ciudadanos de otras naciones transitan en familia y no solos. 

"Los flujos de años anteriores han sido muchos extracontinentales que tienden a pasar y a no quedarse ni a sentarse y hacen un paso más rápido. En este caso, al haber más mujeres y niños, y ser algo más familiar, las personas viajan más lentos y descasan un poco más de lo habitual", dijo Luna. 

Migrantes Venezolanos en Costa Rica
Los migrantes elaboraron un campamento en el centro de San José. 

¿Cómo se explica la explosión de migrantes?

La razón principal de este fenómeno se debe a la política migratoria que fue anulada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Anteriormente, las restricciones eran mucho mayores debido a la pandemia. Sin embargo, al eliminarlas, la población lo tomó como una oportunidad. 

Según la vocera, "la política norteamericana se interpretó como que iba a ser un poco más tolerante a la migración y motivó a que las redes de traficantes alentaran a las personas a movilizarse en busca del 'sueño americano'".

Del total de personas que ingresaron a Costa Rica este año, un 80% eran venezolanos, seguidos de Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, India, entre otros. 

La Dirección de Migración aseguró que estas últimas semanas la entrada de migrantes cayó más de un 90%, pasando de 3.200 en setiembre a 400 esta semana.

Instagram Teletica