Última Hora

El Ministerio Público costarricense confirmó que en los próximos días interrogarán a Henry Fariñas en el caso que siguen contra el Palidejo por legitimación de capitales.

El interrogatorio se realizará desde Managua por video conferencia y estará a cargo de la Fiscalía de legitimación de capitales y extinción de dominio de Costa Rica.

Esta prueba forma parte de una investigación que realizan desde el 2012 fiscales y agentes del OIJ, en una causa penal que existe contra Alejandro Jiménez, alias Palidejo y también contra su esposa y sus padres, quienes pese a las intensas búsquedas continúan en fuga.

Alejandro Jiménez, detenido en marzo del 2012 en Colombia, fue acusado de planear el ataque del 9 de julio del 2011 en la capital guatemalteca, donde  murió el cantautor Facundo Cabral. Según la acusación, iba dirigido a Fariñas, quien lo acompañaba en ese momento, pero las balas alcanzaron a Cabral.

En agosto del 2012, Costa Rica pidió a Guatemala la extradición de Palidejo, pero el tico primero deberá ser procesado por el asesinato. Y desde autoridades ticas emprenderían el proceso en su contra, aunque eso no limita que la investigación continúe.

En setiembre del 2012, Henry Fariñas fue condenado a 30 años de prisión en Nicaragua el delito de narcotráfico, el empresario nicaragüense apeló el fallo y espera desde hace 11 meses el resultado de la resolución.