Última Hora

El pasado mes de enero la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de San José desestimar la causa por lavado de dinero en el caso conocido como Latco.

Según un correo enviado a Telenoticias por la oficina de prensa del Ministerio Público, esto sucedió debido a que se logró establecer que el dinero era procedente de apuestas deportivas en Estados Unidos; lo cual, pese a que constituye un delito en ese país, no es una actividad tipificada como ilegal en Costa Rica.

Según las investigaciones que se desarrollaron, parte del dinero que entró al país por medio de cuentas de la empresa Latco en el BCR, procedente de Malta y Dubái, fue girado a personas vinculadas a la operación del sportsbook 5dimes, investigado en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y juegos ilegales de azar.

Fueron unos $3.000.000, aunque en el papel los recursos tenían por objetivo desarrollar proyectos inmobiliarios como gasolineras, torres de oficinas y apartamentos en Barrio Escalante, según tres contratos de Fideicomiso con los que Latco justificó el ingreso de $67.000.000 al Banco de Costa Rica.

El dinero fue enviado del 2012 al 2015 por dos empresas con sede en Malta y Dubái, cuya dueña era la gerente del Sportsbook, una costarricense de apellido Carvajal de 35 años.

El BCR les cerró las cuentas por dudas sobre el origen del dinero.

De los $67.000.000 que entraron al BCR, Latco giró $214.000 a los miembros de la Junta Directiva de Red Planet S.A., la razón social que utilizaba 5dimes para operar hasta abril del 2015 en Montes de Oca.

Latco también giró otros $53.400 a familiares del estadounidense Sean Creighton, quien fue identificado como el posible dueño de 5dimes en una investigación del departamento de seguridad interna de Estados Unidos.

Se trata del mismo extranjero que fue secuestrado desde setiembre del año anterior y cuyo paradero aún es un misterio para la policía, a pesar de que hace casi un mes fueron detenidos los sospechosos de retenerlo y cobrar casi un millón de dólares en moneda virtual para su liberación.

Por medio del BCR, Latco también depositó $40.000 en un banco en EE.UU. a la esposa de Creighton, una costarricense de apellido Varela.

También al hermano de ella, $11.500, y a la tía de ambos, $1.800. El caso está a la espera de la resolución del juzgado penal.

Observe todos los detalles en el video adjunto.