Última Hora

La Fiscalía General de la República reporta 21 procesos judiciales abiertos contra 41 manifestantes, quienes fueron trasladados a las autoridades judiciales por su participación en las protestas de la última semana.

La mayoría de los expedientes son por los delitos de obstrucción a la vía pública (13) y resistencia agravada a la autoridad (11) y se tramitan en las fiscalías de Limón, Quepos, Parrita, Puntarenas y Cañas.

En la lista destaca el caso de 10 sujetos de apellidos Delgado Oses, Carvajal Gómez, Araya Morales, Rosales Pérez, Ugalde Gutiérrez, Madrigal Naranjo, Araya Castro, Gutiérrez Oviedo, Alguín Gómez y Espinoza Guzmán, los cuales son acusados por obstrucción, agresión agravada y tenencia de material explosivo.

Por este último delito también fue detenida una persona de apellidos Suárez Porras. 

Todos ellos fueron presentados ante la Fiscalía Adjunta de Puntarenas.

Además, hay un expediente en la Fiscalía Penal Juvenil de Limón por resistencia a la autoridad, pero en esta no se precisó el número de menores detenidos.

En la Fiscalía de Cañas cuatro personas de apellidos Salas Vásquez, Vega Chacón, Villarreal Salazar y Villarreal Salazar (hermanos) permanecen detenidas por los delitos de obstrucción de vía pública, resistencia agravada y motín.

Estas siguen a la espera de rendir declaración y que se defina su situación jurídica. 

Más causas

El Ministerio Público también reportó este jueves que, además de la denuncia presentada el martes contra José Miguel Corrales y Célimo Guido, líderes de Rescate Nacional, ante la Fiscalía Adjunta de San José, este miércoles también se presentaron otras tres denuncias ante la Fiscalía General.

“La mañana de ayer ingresaron tres denuncias a la Fiscalía General de la República, las cuales están relacionadas con estas personas. Dichas denuncias se acumularon junto a la que ingresó a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José y ahora serán investigadas por la Unidad Especializada de la Fiscalía General”, dijo el Ministerio Público.

A ellos se les señala por los presuntos delitos de obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública.

Las manifestaciones sumaron este jueves ocho días de bloqueos como parte de la queja generalizada contra el Gobierno por la propuesta inicial de nuevos impuestos y ahora por el desempeño en la atención de la crisis económica que golpea al país.