La Fiscalía Adjunta Ambiental confirmó una investigación por el supuesto comercio y trasiego ilegal de una cebra en Guanacaste.

El caso trascendió el pasado 19 de abril, en la comunidad Río Naranjo de Bagaces, cuando el animal se escapó del camión donde la transportaban.

Según la versión de testigos, el conductor no se percató de los reductores de velocidad que había en la calle y cuando pasó sobre estos, se abrió la puerta del cajón.

Al parecer, la cebra tenía con destino final la zona de San Carlos.

“La Fiscalía Adjunta Ambiental confirmó que, dentro del expediente 20-000013-1791-PE, desarrolla una investigación por el presunto delito de comercio ilegal y trasiego de fauna silvestre, en relación con los hechos que usted refiere”, escribió el Ministerio Público en un correo electrónico.

“Como parte de ello, dicha Fiscalía se encuentra recopilando información y trabaja en determinar las diligencias necesarias para recabar prueba que permita establecer la verdad real de los hechos”, agrega la comunicación.

Esa etapa de investigación es privada y, por lo tanto, no se pueden conocer más detalles.

¿De dónde salió la cebra?

Rodolfo Vargas, biólogo del establecimiento, confirmó a Teletica.com que la cebra salió de Ponderosa Adventure Park. Según el funcionario, no cobraron por el traslado, más bien lo hicieron porque “cuando hay más de un macho en la manada la agresividad hacia los más pequeños puede ser tan alta, inclusive pueden matarlos”.

“Ya teníamos casi cinco años de buscar un espacio para los machos jóvenes que estaban en el grupo y, entonces, esta vez se hizo una donación a un lugar que tiene una propiedad lindísima y va a estar no en exhibición al público, sino en un espacio adecuado”, manifestó Vargas.

El biólogo asegura que la propiedad, ubicada en San Carlos, es de un particular. El “santuario” tiene todos los permisos del Ministerio de Ambiente (MINAE) y cuenta con una bióloga regente. “MINAE y SINAC saben muy bien de este proyecto”, agregó.

Vargas no reveló el nombre del dueño del lugar, a pesar de la consulta de este medio.

-¿Están seguros de que todo se hizo legalmente? “Sí, sí claro. Desde hace dos años, MINAE sabe de la problemática que tenemos nosotros con machos jóvenes. Días antes del traslado, funcionarios de SINAC de Guanacaste y San Carlos sabían que se iba a dar”, concluyó el biólogo de Ponderosa.