Por Mónica Matarrita |10 de junio de 2025, 14:40 PM

La Fiscalía General de la República confirmó que investiga al canciller Arnoldo André Tinoco por el presunto delito de administración fraudulenta.

Se trata del expediente 25-000040-0030-PE, pesquisa relacionada con un contrato firmado entre una empresa hondureña y ATA Trust Company S. A., empresa en la que André figuraba como presidente y representante legal (ver video adjunto de Telenoticias).

La parte ofendida en el caso es la hondureña SMG Comercial S.A., que se dedica al concentrado de alimentos en ese país desde hace 17 años.

Según el expediente, el 13 de setiembre de 2021 la compañía, a través de su contador, contrató los servicios de la fiduciaria ATA Trust para la custodia de $4 millones, aproximadamente 2.037 millones de colones.

En apariencia, cuando la compañía hondureña solicitó la devolución de los fondos con el débito correspondiente por honorarios del servicio de custodia; ATA Trust se los negó.

El 24 de agosto de 2022, la compañía afectada solicitó una auditoría sobre los fondos del fideicomiso; pero según el expediente, ATA Trust también negó dicha diligencia alegando que los fondos estaban en una cuenta bancaria común con otros fideicomisos.

Hay que recordar que contra ATA Trust también existe una investigación por el supuesto delito de financiamiento ilegal.

Incluso, en agosto de 2023, la Fiscalía General allanó la sede del bufete del canciller Arnoldó André en busca de información de la empresa, fiduciaria del fideicomiso Costa Rica Próspera, que apoyó la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.

En el caso del expediente 25-000040-0030-PE, este se encuentra en la etapa preparatoria de investigación.

Telenoticias intentó contactar a Arnoldo André Tinoco vía telefónica, a su correo electrónico y al de la empresa ATA Trust, así como mediante la oficina de prensa de la Cancillería; sin embargo, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

WhatsAppTeleticacom