Por Luis Jiménez 7 de mayo de 2025, 16:55 PM

La Fiscalía Ambiental de Osa frenó un desarrollo inmobiliario que se construía ilegalmente en un área de bosque protegido, ubicada dentro del Corredor Biológico Paso La Danta, en Portalón de Savegre, Quepos. 

La medida fue ordenada por el Juzgado Penal local, tras confirmarse que el proyecto pretendía levantarse en una zona forestal no autorizada para ese tipo de obras.

"El terreno, que forma parte de un corredor biológico clave para la conservación, había sido presentado ante las autoridades ambientales como apto para construcción.

"No obstante, una inspección realizada por la Fiscalía en conjunto con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), desmintió esa versión: el área corresponde efectivamente a bosque", dijo el Ministerio Público.

mapa
De rojo se marca el Corredor Biológico Paso La Danta.

Además de paralizar las obras, el juzgado ordenó a la empresa responsable eliminar las construcciones realizadas sobre una quebrada, restituir las zonas de protección hídrica y ejecutar obras de mitigación para evitar deslizamientos o derrumbes.

El caso permanece en investigación por los aparentes delitos ambientales de cambio de uso de suelo, tala ilegal, aprovechamiento ilícito de recursos forestales, usurpación de aguas, y falsedad ideológica, entre otros.

"Se presume que los imputados hicieron incurrir en error a Setena al presentar una certificación, la cual indicaba que el sitio no correspondía a bosque y que era apto para construcción", agregó la Fiscalía.

El expediente judicial se tramita bajo el número 24-000079-1111-PE.

WhatsAppTeleticacom