Última Hora

El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José revisará, el próximo 28 de mayo, la decisión de dejar en libertad al funcionario de la CCSS señalado por la supuesta "falsa vacunación" a un adulto mayor, vecino de La Unión.

La audiencia de apelación, programada a solicitud del Ministerio Público, fue agendada este miércoles y se realizará de manera virtual.

El funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue detenido el 30 de abril anterior por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Sin embargo, el juzgado penal que analizó el caso consideró que la conducta que el Ministerio Público le atribuyó al investigado no era capaz de configurar ninguno de los delitos estipulados en el Código Penal.

Por esa razón, el funcionario quedó en libertad y sin ninguna medida cautelar.

El Poder Judicial aseguró que las partes quedarían debidamente notificadas este mismo martes.

"Con respecto al funcionario, en este momento está separado (del cargo) y la investigación está en curso como corresponde", dijo martes el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, sobre el proceso administrativo.

Según la CCSS, a la fecha no tienen denuncias de casos similares. 

"Los procesos de supervisión de los funcionarios de Enfermería están siendo intensificados en todos los establecimientos de salud y sitios estratégicos de vacunación", agregó Gabriel Ugalde, miembro de la Coordinación Nacional de Enfermería.