Última Hora

La Fiscalía Adjunta de San José abrió desde el sábado una investigación por el caso del gato “Machito”, que fue lanzado de un balcón en noviembre del año pasado. El video de este hecho trascendió ocho meses después.

El Ministerio Público informó que durante el fin de semana trabajó en algunas diligencias que no especificó para no afectar el avance de la pesquisa. Además, están a la espera del informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esta mañana, la Fiscalía tomó la ampliación de la denuncia presentada por la Asociación Voluntarios de Corazón y coordinó con Senasa y la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional la realización de algunos análisis.

La Federación Canina de Costa Rica también presentó una querella de acción pública contra el joven que se observa en el video. 

Este domingo, activistas por los derechos de los animales protestaron en Escazú para pedir que se castigue al autor del hecho.

El hombre se disculpó mediante una carta y alegó problemas de adicción a las drogas para justificar su actuación.

Inicialmente, la Fiscalía abrió una causa por el delito de crueldad animal; sin embargo, esta mañana el Ministerio Público precisó que la investigación se tramita por el delito muerte de animal, cuya pena va de tres meses a dos años de prisión.