Última Hora

Este martes, la Fiscalía Ajunta de Alajuela en conjunto con el Organismo de Investigación (OIJ) confirmaron que se dirigen cuatro allanamientos en la oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en San José y Alajuela, entorno a la investigación que pretende conocer si los funcionarios de la institución incumplieron con sus deberes al no atender la denuncia que indicaba que un niño de 5 años recibía agresiones de sus padres. 

Las diligencias iniciaron de manera simultánea a las 9:00 a.m. y con el fin de decomisar toda la prueba documental de importancia para determinar la atención que le dieron al caso específico.

Las autoridades han indicado que con estas diligencias no pretenden detener a ningún funcionario, sino que se trata de un allanamiento pasivo, que obedece únicamente a la recolección de prueba.

Por otra parte los personeros del PANI han indicado que se encuentran en total anuencia de colaborar con lo que sea requerido. 

Repase la transmisión en vivo del allanamiento

El menor murió el pasado 9 mayo, y el informe de autopsia logró revelar importantes maltratos físicos como moretes, pérdida de cabello, quemaduras, cicatrices, lesión en su labio superior y un cuadro de deshidratación.

Cinco días antes de que ocurriera la tragedia, dos psicólogos interpusieron una denuncia ante el PANI.

Sin embargo, el PANI no procedió a tiempo con el trámite que por protocolo, se debe atender, como máximo, dentro de las próximas 24 horas.

La presidenta de la institución, Patricia Vega, indicó que el funcionario asignado no encontró la ubicación del domicilio, por lo que no se pudo intervenir a la familia.

Vea también: Niño muerto en Alajuela: Psicólogos interpusieron denuncias al PANI por quemaduras y desnutrición