Última Hora

Nacional

Fiscalía allana empresas Holcim, Productos de Concreto y bufete Zurcher Odio Raven

La investigación intenta esclarecer si existieron irregularidades en pagos realizados a estas empresas, en el 2014, y si tiene relación con el crédito de COOPELESCA

Bárbara Marín 20/5/2019 07:46

La oficina de prensa de la Fiscalía General de la República confirmó este lunes por la mañana que el Ministerio Público dirigió tres allanamientos, uno en la empresa Holcim, otro en Productos de Concreto y otro en el bufete Zurcher Odio Raven, este último ubicado en Escazú.

 Según el vocero de la Fiscalía "esta diligencia tiene relación con el expediente 17-00048-1218-PE y pretende secuestrar prueba documental, a raíz de los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por los que se investiga al señor Raven Odio".

Desde hace dos años se inició una investigación por la compra de una represa Hidroeléctrica por parte de Coopelesca a la empresa Holcim.

Para esa compra la cooperativa solicitó un crédito al Banco de Costa Rica por más de 30 millones de dólares.

Esto generó múltiples críticas no sólo porque se cuestionó un posible sobreprecio sino porque Alberto Raven, un directivo del banco también era fiscal de la empresa Holcim.

La investigación del Ministerio Público contra el señor Raven es por sospecha de tráfico de influencias.

Meses atrás, una auditoría interna del banco descartó irregularidades en el otorgamiento del crédito, pero esta fue una investigación distinta a la de la Fiscalía.

Consultados, la empresa Holcim expresó lo siguiente:

“En relación al evento ocurrido en nuestra oficina de Torre Cordillera el día de hoy, hacemos del conocimiento público que Holcim está en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, facilitando y entregando la información y la documentación requerida sobre el caso Hidroeléctrica Aguas Zarcas.

Nos extrañan las acciones realizadas el día de hoy en nuestras oficinas, pues durante las investigaciones que se han realizado en este sentido, la empresa siempre ha estado dispuesta a aportar cualquier información relacionada con el proceso que se requiera.

Holcim reitera su interés de seguir colaborando con este caso -como lo ha hecho hasta ahora- pues siempre se ha actuado conforme al ordenamiento jurídico, confiando en el sistema de administración de justicia del país”.