Última Hora

La Fiscalía General de la República realiza al menos 10 allanamientos por la investigación por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, las diligencias se dan por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

Los allanamientos se encuentran activos en las instalaciones de Casa Presidencial, Mideplan y cuatro casas de habitación.

Dentro del expediente aparecen como investigados el presidente Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia y el viceministro de Planificación Daniel Soto.

Además, los tres funcionarios que trabajan en la UPAD: Diego Fernández Montero, Alejandro Madrigal Rivas y Andrés Villalobos Villalobos.

También son investigados Luis Fernando Salazar Muñoz, abogado que revisó el decreto, y Felly Salas Hernández, quien es la directora de despacho del presidente Alvarado.

"De acuerdo con la investigación, desde mayo del 2018 hasta octubre del 2019, Madrigal, Rivas y Fernández se habrían desempeñado como asesores de datos de la Presidencia de la República y, en apariencia, conformaron una Unidad gubernamental para compilar y analizar datos para la supuesta ejecución de políticas públicas, al parecer, sin ningún respaldo legal", señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa. 

En este momento la fiscala general, Emilia Navas, se encuentra dirigiendo el allanamiento de Casa Presidencial en Zapote. 

Desde hace más un año la Unidad de Análisis viene trabajando en la recolección de datos institucionales con el objetivo de generar política pública. Sin embargo, se cuestiona si esos datos podían contener información sensible de la ciudadanía. 

El viernes 21 de febrero se derogó el decreto que Alvarado había firmado días atrás con la intención de "promover su discusión"; sin embargo, diputados de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad contra este y además urgieron al Ministerio Público a investigarlo.

Tres abogados josefinos también presentaron dos recursos de amparo por violación a la intimidad.