Fiscalía advierte de timo con la factura electrónica
Un reporte reciente de la Organización de Estados revela que 9 de cada 10 bancos en América Latina y el Caribe sufrieron incidentes cibernéticos en el último año
La llegada de la factura electrónica abrió una ventana para que delincuentes informáticos limpien cuentas bancarias y hagan compras millonarias en comercios.
Según la Fiscalía de Fraudes, en las últimas semanas detectaron que delincuentes informáticos se hacen pasar por empleados del Sistema Integrado de Compras Públicas del Ministerio de Hacienda para hacer fraudes con la factura electrónica.
Estos sujetos engañan a las víctimas diciendo que hay problemas con la plataforma de Hacienda relacionada con la factura digital y que deben vincularla con la cuenta bancaria.
Es así como convencen a las personas para que entreguen información que permite a los delincuentes informáticos entrar a las cuentas bancarias y hacer transferencias de dinero a determinadas empresas.
Luego de esto, otro miembro de la banda se presenta al local con una cotización que consiguió de previo y le hace creer al dependiente que va a comprar.
El sospechoso aprovecha para informar al vendedor que la transferencia va a ser realizada desde la cuenta bancaria de una persona específica, y aporta el nombre de la víctima.
Un reporte reciente de la Organización de Estados revela que 9 de cada 10 bancos en América Latina y el Caribe sufrieron incidentes cibernéticos en el último año.
Además, el informe precisa que, el 49% de las entidades bancarias aún no implementa herramientas, controles o procesos usando tecnologías digitales como big data, machine learning o inteligencia artificial para prevenir ciberataques o determinar patrones sospechosos asociados a fraude, entre otros delitos.
Si usted fue víctima de este timo de la factura electrónica u otro, acuda cuanto antes a la Fiscalía o al OIJ.