Última Hora

La Fiscalía General de la República ordenó la apertura de un expediente para investigar al hombre que habría lanzado a un gato desde un edificio de apartamentos.

El caso trascendió en las últimas horas, tras la publicación de un video en las redes sociales. 

En la grabación se observa a un joven, quien toma al animal y lo tira desde el balcón, al parecer, ubicado en un octavo piso. 

"El caso se tramita desde hoy en la Fiscalía de San José, Segundo Circuito Judicial, por maltrato animal", confirmó el Ministerio Público. 


Teletica.com también consultó sobre el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

La oficina de prensa confirmó que la Sección de Delitos Varios, donde se encuentra la unidad de maltrato animal, asumió la investigación.

Esta diligencia se realiza de oficio, luego de la circulación del video, y por solicitud de la dirección general. 

El caso

Un comunicado del Condominio Residencial Abitú, sitio donde ocurrió el hecho denunciado, permitió conocer más información al respecto. 

"Cabe destacar que los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado (2019), fecha en que se encontró un gatito en el jardín con serios problemas para movilizarse y notablemente afectado de salud, al cual un vecino le trató de brindar ayuda; sin embargo, por la seriedad de las lesiones el animal falleció en sus brazos", explicaron.

Según la administración, en ese momento ningún inquilino identificó al gato como su mascota. Fue hasta este viernes 31 de julio que trascendió el video y "se logró conocer e identificar a la persona responsable de estos actos".

El complejo de apartamentos anunció medidas tanto administrativas como judiciales para proceder según lo que establece la ley y respetando el debido proceso. 

"Queremos expresar a la comunidad que de manera consecuente a nuestras creencias en la tenencia responsable de animales y el repudio al maltrato animal, se ha solicita la declaración de persona no grata tanto del vecino como de las personas que estaban presentes en ese momento", agrega el documento

Además de presentar la denuncia al OIJ, el propietario del apartamento "procede con su abogado al desalojo de su inquilino, el cual ya no esta en el condominio".


Indignación

Las imágenes difundidas han generado indignación general entre los usuarios de redes sociales. 

Organizaciones dedicadas al rescate animal se han pronunciado al respecto, una de estas fue la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA). 

"Actos atroces de este tipo no pueden permitirse, las redes sociales no son la solución, son las denuncias (...) Denunciemos, porque si no denunciamos estos seres sintientes que son los animales domésticos y domesticados van a seguir sufriendo crueldad", dijo Juan Carlos Peralta. 

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica también expresó su criterio. 

"Es vergonzoso, es despreciable y es totalmente reprochable este tipo de actitud", declaró Silvia Coto, presidenta. 

"No podemos permitirnos bajo ninguna circunstancia que existan seres que manchen la integridad y los valores que como sociedad deberíamos estar profesando", agregó.

La representante del gremio recordó que la crueldad animal es un delito tipificado en el artículo 279 del Código Penal costarricense.