Última Hora

Nacional

Firman convenio para desarrollar sistema de pago electrónico en transporte público

El pago electrónico en el transporte público está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, en el Plan Estratégico 2011-2016 de la ARESEP y en Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

Gabriela Badilla 23/1/2014 08:21

La implementación de un sistema de pago electrónico en transporte público está cada vez más cerca, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos firmaron un convenio para avanzar con dicho propósito.

El pago electrónico en el transporte público está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, en el Plan Estratégico 2011-2016 de la ARESEP y en Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

Este jueves se integró formalmente un Comité Coordinador, el cual reúne un equipo técnico conformado por funcionarios de las tres instituciones, quienes darán apoyo logístico y asesoría.

El Comité estará integrado por el Director de Planificación Sectorial del MOPT, el Intendente de Transportes de ARESEP y el Director de la División de Sistemas de Pagos del BCCR, quienes serán responsables de supervisar la evolución del proyecto en sus diferentes fases y deberán presentar informes de manera periódica.

El ministro del MOPT, Pedro Castro, indicó que se solicitará a la Defensoría de los Habitantes la asesoría técnica y la información que sea necesaria para establecer los derechos y obligaciones de los usuarios.

Los lineamientos generales para implementar el sistema de pago electrónico, serán establecidos por el Consejo de Transporte Público (CTP) como condiciones de renovación para las concesiones 2014-2021 y con políticas públicas de regulación por parte de la ARESEP.

El Banco Central de Costa Rica espera que la implementación del nuevo mecanismo de pago electrónico reduzca la demanda de billetes y monedas y con ello baje el costo social de las transacciones.

Según un estudio de la División Económica de dicho ente, en 2012, el costo social del efectivo alcanzó para el 2011 $413 millones, lo que es equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto será implementado en tres fases, dando inicio en el Área Metropolitana de San José, en los servicios que brindan las rutas intersectoriales. La ARESEP deberá revisar los esquemas tarifarios y los bancos se encargarán de proveer la infraestructura para hacer el cobro con este sistema.