Última Hora

El Gobierno inauguró este sábado finalmente el nuevo puente en General Viejo de Pérez Zeledón.

Luego de que la estructura original sucumbiera en 2017 ante la fuerza del río General por motivo de la tormenta Nate, los vecinos de un importante número de comunidades aledaños vieron interrumpido el paso hacia sectores claves como Palmares y San Isidro de El General.

El puente, según afirmaron hoy los jerarcas del Ejecutivo, tendrá una vida útil de 50 años y beneficiará a unas 6.800 personas de manera directa y a más de 142.200 de forma indirecta.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Transportes Rodolfo Méndez y el director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez.

 “En agosto de 2018, asumimos junto a don Rodolfo Méndez, el compromiso de dar una solución definitiva a estas comunidades que estaban siendo seriamente afectadas por la falta de un paso seguro en las temporadas lluviosas. La tormenta Nate en 2017 dificultó aún más la situación cuando arrasó con la vieja estructura”, recordó Alvarado.

“Estamos marcando un antes y un después, y a pesar de los inconvenientes ocasionados por la pandemia que retrasó la llegada de las piezas del puente que eran importadas de Austria, se logró cumplir con lo cometido, dar a la comunidad un puente de calidad, que sea aprovechado por las siguientes generaciones”, añadió.

El proyecto tuvo un valor de ₡3.589 millones aportados por la Comisión Nacional de Emergencias y el Conavi y estuvo a cargo de la empresa constructora MECO.

El puente de 121.5 metros de longitud se construyó a un nivel más alto para evitar que en temporada de lluvias la crecida del río sea capaz de alcanzar la superficie de ruedo o socavar las

Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se cuenta con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente.