Por Janeth Valverde |4 de marzo de 2021, 20:10 PM

La contralora general de la República, Marta Acosta, compareció este jueves ante los diputados en la comisión de control de ingreso y gasto público.

Ahí la jerarca reiteró en que hubo filtraciones de dinero en la asignación del Bono Proteger por aproximadamente 15 mil millones de colones.

Afirmó que eso se logró determinar luego de que se realizara una auditoría.

La contralora además dijo que algunos montos que se pagaron fueron más allá de lo que realmente correspondía.

La contralora de la República también dejó en claro que la labor realizada por los auditores respalda los datos que se han dado a conocer, así mismo rechazó los diferentes comentarios sobre ese informe hecho por auditoría, asegura que hubo afirmaciones que intentaron descreditar a su labor y a la de sus equipo de trabajo.

El pasado 18 de febrero, ante esa misma comisión, la actual ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y que fungía como ministra de Trabajo cuando se dio lo del Bono Proteger, reconoció que hubo filtraciones, pero negó que se dieran en la cifra señalada por la Contraloría.

Dinarte afirmó que del total de 66.298 casos de posibles beneficiarios que no calificaban o no requerían del todo el Bono Proteger, en realidad se disminuían a 5.962.

Ante las declaraciones de la contralora este jueves, la ministra de la Presidencia dijo que seguirán en el análisis de los posibles casos de filtración de dinero en los Bonos Proteger pero que no sentaran responsabilidades hasta que no terminen las investigaciones correspondientes.

El Bono Proteger fue un subsidio a trabajadores afectados por la suspensión de contratos o reducción de jornadas en las empresas debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19.