Última Hora

Nacional

Festival de la Luz afectará recorridos de buses y paradas en diferentes puntos de San José

Entre otros, las paradas de taxis que se ubican sobre el Paseo Colón y la Avenida Segunda se eliminarán de forma provisional

Luanna Orjuela Murcia 11/12/2018 05:32

La celebración este sábado del tradicional Festival de la Luz traerá cambios importantes en los recorridos de los buses y las paradas en San José.

El desfile iniciará frente al Gimnasio Nacional al costado este del Parque Metropolitano La Sabana y culminará frente a la Plaza de la Democracia, para completar 3.300 metros de recorrido.

El Consejo de Transporte Público (CTP), recomendó autorizar la extensión de los horarios del servicio de autobuses a las empresas que lo requieran, máximo hasta las 12 medianoche del mismo sábado.

Así las personas que asistan al evento puedan transportarse hacia sus hogares al terminar la actividad.

Es importante mencionar el cierre total de vías desde la entrada del Paseo Colón hasta el edificio de Torre Mercedes desde este miércoles y hasta el domingo, desde las 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Además, las paradas de taxis que se ubican sobre el Paseo Colón y también sobre la Avenida Segunda se eliminarán de forma provisional.

Para más detalles en los cambios en las paradas puede observarlos a continuación:

Rutas alternas para autobuses en San José

Las Rutas de la Zona Norte y Oeste del país que ingresan a la capital por la Autopista General Cañas y cuyas terminales de autobuses se ubican en el Mercado de la Coca Cola y sus alrededores, realizarán el ingreso a San José por la Radial La Uruca, Fábrica “Pozuelo” hasta Calle 10, Avenida 1, para alcanzar sus respectivas paradas ubicadas en el Mercado de la Coca Cola. En el sentido de salida de San José, el recorrido se mantiene igual por la Avenida 3 hasta La Sabana.

Las Rutas que provienen del centro de la Provincia de Alajuela y Heredia como son las Rutas N° 200 (San José-Alajuela por pista, San José-Alajuela por Heredia y San José-San Joaquín de Flores por Pista), N° 400 (Heredia - San José, San José - Los Lagos - La Milpa - Urbanización GuararÍ por La Uruca y Pista), N° 400BS (San José-Heredia por Pista), N° 217 (San José-San Antonio de Belén-San Rafael-La Guácima), N° 402-421 (San José-La Aurora-Santa Cecilia-La Lilliana por La Pista);  ingresarán por La Uruca, Calle 10 hasta el centro de San José y sus paradas se ubicarán entre 200 a 400 metros al Norte de la Iglesia La Merced. En el sentido opuesto, el recorrido de salida es por la Avenida 3 hasta La Sabana.

Las Rutas N° 09 (San José-Santa Ana y ramales),  N° 127 (San José-Ciudad Colón) y N° 145 (San José-Guayabo-Jaris de Mora-Santiago de Puriscal-Piedras Blancas de Mora-Palmichal) tendrán sus paradas terminales distribuidas sobre Calle 16 entre Avenidas 6 y 10. La salida de San José se realizará por Avenida 8, Calle 20, Avenida 4, continua al Oeste hasta Calle 38 y gira al Sur hacia Avenida 10, al llegar a la esquina la Policía de Tránsito autoriza el paso a la derecha en contravía para incorporarse nuevamente a la Ruta Nacional No. 27, continuando con su recorrido normal.

Las Rutas de Hatillo 1, 2, 5, 6, 7 y 8 ubicarán su parada terminal sobre Calle 6, entre Avenida 6 y 10.

Las Rutas de Hatillo 3 y 4, Colonia 15 de Setiembre, Colonia Kennedy, Barrio Cuba; ubicarán su parada terminal sobre Calle 4 entre Avenida 6 y 8.

La Ruta de Aurora de Alajuelita ubicará su parada terminal sobre Calle 4 entre Avenida 8 y 10.

La Ruta N° 14 (San José-Pavas y ramales) en el sentido 2-1 al llegar a la intersección con la Ruta Nacional No.1 continua hacia el Este hasta el cruce con la Calle 40, gira al Norte a Avenida 5 hasta Calle 32, Avenida 3ª y continúa sobre Calle 30A, Avenida 13, Transversal 20 hasta Calle 24 y gira luego sobre Avenida 5, continua sobre Calle 22 y pasa por el edificio de la Defensoría de Los Habitantes, sigue por Avenida 11, Calle 20 y después Avenida 7 hasta llegar a Calle 14, gira hacia el Sur por 350 metros para llegar a la Avenida 1, dobla hacia el Oeste hasta llegar a la parada terminal habitual ubicada en los alrededores del Mercado de la Coca Cola.  La salida de San José es la misma en dirección al Oeste sobre la Avenida 1 hasta llegar al costado Norte del Parque de La Sabana. 

Rutas del Sector Centro de San José

La ruta de Sabana-Estadio se modifica operando un servicio anillo continuo muy homogéneo pasando por la Avenida 10 entre Calles 24 y 26 al costado Norte del Cementerio de Obreros, se dirige al Este sobre la Avenida 10 hasta Calle 19, gira al Norte por 600 metros atravesando la Avenida 2 y llega a la  Avenida 3 hasta la Estación de Trenes del Atlántico, dobla a la izquierda y sigue por la Avenida 3 en dirección al Parque de La Sabana, llega a la Calle 40 e ingresa por la Avenida de Las Américas para recorrer normalmente alrededor del Parque de La Sabana y regresar al punto de inicio en la Avenida 10 entre Calles 24 y 26 al costado Norte del Cementerio de Obreros.

Las rutas de Sabana-Cementerio y Cementerio-Sabana, modifican su recorrido de la siguiente forma: Avenida 10 (entre Calle 36 y 38, inmediaciones del almacén “Yamuni”), hasta Calle 11, Avenida 8, Calle 24 (Barrio San Bosco), Avenida 2, Calle 38 (parque frente al Colegio María Auxiliadora) Avenida 10 (inmediaciones del almacén “Yamuni”).

La Ruta N° 08 (Ruta Periférica); en el sentido del Lado 1 (sale del costado este del Polideportivo de Hatillo) modifica el recorrido a partir del Parque de Barrio México siguiendo por Calle 20 hasta el cruce con Avenida 7, gira en dirección al Este hasta la Calle 23 frente a la Antigua Aduana, dobla hacia el Sur y luego al Oeste por la Avenida 3, continúa por Calle 21 pasando por el costado Oeste de la Corte Suprema de Justicia, hasta Avenida 8 pasando por el Hospital Raúl Blanco Cervantes, Calle 24, Avenida 4, dobla al Sur por Calle 38 hasta la Avenida 10, gira al Este hasta la Calle 28 sobre el costado Oeste del Cementerio Obreros para luego continuar con la ruta normal. En el sentido del Lado 2 (sale del costado Oeste del Polideportivo de Hatillo), al llegar al Cementerio Obreros toma la Avenida 10, continúa hasta el cruce con Calle 19 y gira hacía la Avenida 3 hasta la Estación de Trenes del Atlántico, gira al Oeste hasta la Calle Central, continuando hacia la “Terminal de Buses Caribeños” por su ruta usual.

La Ruta N° 16 (San José-Barrio México) hace su recorrido usual en Barrio México, llega a Calle 14 hasta el cruce con Avenida 5, gira hacia el Este hasta Calle 5 (esquina del Hotel Aurola Holiday Inn), gira al Norte hasta la Avenida 7, dobla al Este hasta Calle 9 (INS), Avenida 3 (Parque Morazán), ruta usual.

Las Rutas N° 06 (San José-Barrio Luján), N° 65 (San José-Quesada Durán), N° 16 (San José-Barrio La Cruz), usan un corredor común en dirección al Oeste por la Avenida 6 hasta Calle 10 (100 metros del costado Sur de la Iglesia de La Merced), gira al Sur hasta la Avenida 10 y continua en dirección al Este para seguir con la ruta normal.

Rutas del Sector Sureste de San José

La Ruta N° 65 (San José-Zapote por La Corte-por La Pista-Curridabat por Pista y viceversa) tendrá su parada terminal en la Avenida 6 entre Calles 3 y 5 al costado Sur del Colegio de Señoritas (se suprime temporalmente la parada de turismo establecida en este punto).  La salida de San José será en dirección al Sur por Calle 3 hasta la Avenida 10 y continúa al Este con el recorrido normal.

Las Rutas de San Antonio, El Bosque, Guatuso, Fátima tendrán su parada terminal en Calle 5 entre Avenida 6 y 8. La salida de San José se realizará por Avenida 6, Calle 3, Avenida 10 y continúa al Este con el recorrido normal.

Rutas del Sector Este de San José

Para el caso de las rutas que provienen del sector Este de la capital (San Pedro, Curridabat, Tres Ríos y Paraíso), la Policía de Tránsito aplicará un operativo que consiste en invertir el sentido de circulación de la Avenida Central quedando de Oeste a Este, desde Calle 9 hasta Calle 25, para que las unidades de servicio público puedan continuar con su recorrido usual de salida de San José; por otra parte, el ingreso a la capital se efectuaría por su ruta usual por Avenida Central y desviándose por Avenida 1 o 3 según sea el caso, para llegar a sus paradas terminales, las cuales quedarían distribuidas de la siguiente manera:

Las Rutas N° 51-53 (Vargas Araya, Monterrey, Carmiol, Barrio Pinto) ingresan a su parada terminal usual y salen de San José por Avenida Central hasta Calle 25, para continuar al Este hacia su recorrido usual.

La Ruta N° 50 (Calle Siles, Europa, Cedros, Santa Marta, Salitrillos, Granadilla, Cipreses, Curridabat, Sabanilla, San Ramón de Tres Ríos, La Campiña) tendrán sus paradas terminales distribuidas sobre Avenida Central, entre Calle 9 y 11; además, utilizarán los primeros espacios de parada en sentido Oeste a Este ubicados entre Calle 11 y 13. Su salida se realizará hacia el Este sobre Avenida Central hasta Calle 25, para continuar hacia su recorrido usual.

La Ruta N° 301 (Tres Ríos por Calle Vieja y por Pista) y la Ruta N° 303 (San Diego de Tres Ríos) ubicarán su parada terminal sobre Avenida Central entre Calle 11 y 13.

La Ruta N° 316 (Paraíso de Cartago), la N° 304 (San Vicente de Tres Ríos, Villas de Ayarco, Montufar), la N° 59-61 (Barrio La Lía y Tirrases por Curridabat), la N° 58 (Concepción de Tres Ríos) y la N° 306 (Carmen de Tres Ríos) distribuirán en este mismo orden, de Oeste a Este, su parada terminal sobre Avenida Central entre Calles 13 y 19.

Lea también: 

-Ernesto "Lobito" Fonseca es designado como mariscal del Festival de la Luz 2018

-Cada carroza que participa en el Festival de la Luz cuesta alrededor de $100.000-Ernesto "Lobito" Fonseca es designado como mariscal del Festival de la Luz 2018

-¿Qué artículos no serán permitidos en el Festival de la Luz?

-Bomberos le dan visto bueno a carrozas del Festival de la Luz

-Comodidad ante todo: autoridades decomisaron dos sillones en recorrido del Festival de la Luz