Por Luis Jiménez |17 de diciembre de 2021, 11:20 AM

Para Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, los últimos dos fiscales generales, Jorge Chavarría y Emilia Navas, "tuvieron problemas de pasividad en algunos casos", por eso cree que se debe de "afinar el lápiz".

Este viernes, al presentar el informe de labores, Cruz se refirió a la elección del nuevo fiscal general, que será nombrado el próximo año.

"La elección del fiscal general es un tema de mucha trascendencia. El nombramiento de Jorge Chavaría, en su momento, tuvo algún problema de pasividad en algunos casos y Emilia Navas de igual manera, por eso la Corte tiene que afinar el lápiz para que el nuevo fiscal tenga condiciones curriculares y capacitaciones blandas para asumir el cargo”, dijo Cruz.

A pesar de que los anteriores fiscales fueron “pasivos” en ocasiones, según el presidente de la Corte, eran los mejores candidatos para la naturaleza del cargo.

De acuerdo con Cruz, el Ministerio Público requiere de una reforma integral para que no todo dependa del fiscal general.  

"La labor judicial no es fácil y debe de haber un grupo de fiscales con gran experiencia para que acuerpen al fiscal general porque es una persona que dirige a 550 fiscales", argumentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuándo se elegirá el nuevo fiscal o fiscala general?

Fernando Cruz afirmó que la elección es un proceso muy lento que, actualmente, está en manos de gestión humana. Se deben de hacer 22 entrevistas y esto, según él, lleva un tiempo de alrededor 15 días.

“Me atrevo a decir que a finales de enero o principios de febrero estaría listo someter a Corte la designación del nuevo fiscal general porque la elección debe de ser la mejor para el beneficio de todos y del país”, comentó Cruz.

Emilia Navas dejó vacante el puesto de fiscala general desde el 29 de junio anterior. En enero se cumplirán siete meses sin el titular.

Vea aquí la lista de los 22 aspirantes al cargo de fiscal general.

Informe de labores

La transparencia, innovación, adaptación y desarrollo tecnológico son parte de los logros del Poder Judicial en este año que termina, dice el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Además, recalcó el respeto del principio de separación de poderes y la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“La construcción y fortalecimiento de la independencia de la judicatura debe ser un propósito de todos los poderes, en el respectivo ámbito de sus competencias. La independencia del Poder Judicial en la determinación de salarios de sus funcionarios, la evaluación de su desempeño y su control disciplinario, no son materias que puedan quedar en control del Poder Ejecutivo”, recalcó Fernando Cruz.

Nueva torre judicial

El nuevo edificio se ubica al costado norte de la Corte Suprema de Justicia, en San José, y es el primer inmueble que se construye con el fideicomiso inmobiliario entre el Poder Judicial y el Banco de Costa Rica (BCR).

Cuenta con 14 pisos y dos sótanos, además, allí se concentrarán los 13 despachos que integran la materia civil en San José: los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Civil, los Tribunales Primero y Segundo Colegiados de Primera Instancia Civil y los Tribunales Primero y Segundo de Apelación Civil, así como el Juzgado Concursal, los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Especializados de Cobro Judicial, el Juzgado de Seguridad Social y la Unidad Médico Legal de Seguridad Social.

Cumple con los requerimientos en materia de accesibilidad que establece la Ley 7.600 para favorecer el ingreso de la población con discapacidad, quienes disponen de rampas, pasillos amplios, elevadores, entre otras mejoras.

Tuvo un costo superior a los 30 millones de dólares y se espera entre en funcionamiento en el mes de enero.

Spotify TeleticaRadio