Este miércoles la Corte Plena eligió a Fernando Cruz Castro como el nuevo presidente del Poder Judicial, con el voto de 13 de los 22 magistrados de la Corte Plena.

Cruz Castro tiene 69 años y actualmente es presidente a.i. de la Sala Constitucional, en la cual está nombrado hasta el 18 de julio del 2018.

Cruz, junto a Luis Guillermo Rivas Loaiciga, Orlando Aguirre Gómez y Fernando Castillo Víquez partieron como candidatos para ser nombrados en este puesto.

Este martes la Corte Plena empezó a sesionar en horas de la mañana y a eso de medio día –antes de las votaciones– Rivas decidió retirar su nombre de la candidatura.

En horas de la tarde tras un receso para almorzar los 22 magistrados regresaron a sesionar y se llevaron a acabo cuatro rondas de votos antes de elegir a Cruz Castro.

En la primera Cruz recibió 10 votos, Aguirre 10 y Castillo 2.

En la segunda 11 magistrados votaron por Cruz, 9 por Aguirre y dos por Castillo, que procedió a retirarse de la lista de candidatos en este punto.

En la tercera ronda Cruz obtuvo 11 votos, Aguirre 10 y una papeleta fue nula, antes de que se diera el voto definitorio, en el cual Aguirre obtuvo solo 9 sufragios.

Cruz cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue Fiscal General entre 1983 y 1986 y llega a sustituir en el puesto a Carlos Chinchilla.

A mediados de julio Chinchilla se acogió a su jubilación de manera sorpresiva, cuatro días después de que fuera sancionado por una falta grave relacionada al caso del ‘cementazo’.

A él y a tres magistrados de la Sala III se les sancionó por desestimar una causa por supuesto tráfico de influencias contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, diputados ligados al empresario Juan Carlos Bolaños.

Tiempos convulsos en el Poder Judicial.

Junto a Chinchilla fueron suspendidos Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez

Arias, al igual que el expresidente de la Corte, decidió acogerse a su pensión tras 33 años de servicio en el Poder Judicial, donde se desempeñó como magistrada penal y constitucional, jueza y fiscal del Ministerio Público.

Para los magistrados que votaron por la suspensión sus cuatro colegas cometieron una falta gravísima el año pasado cuando desestimaron la causa contra Guevara Guth y Zapata.

Esto en vez de calmar las aguas en la corte agitaron más el ambiente en el que Cruz llega a lo más alto del Poder Judicial.

Cabe recordar que, en octubre del 2017, el Sindicato de Investigadores en Criminalística denunció a estos jueces por el aparente delito de prevaricato, que es dictar resoluciones o sentencias contrarias a la ley.

El magistrado Román Solís realizó el estudio de la denuncia en contra de los magistrados y concluyó que los jueces cometieron una falta gravísima al desestimar esta causa y que debían ser suspendidos dos meses sin goce salario.

Arias y Gómez, una vez que quedó en firme la suspensión decidieron presentar un recurso contra la medida, que fue resuelto a favor de ellas por del juez del Tribunal Contencioso Administrativo Alcevit Godínez Prado.

Ambas acudieron a dicha instancia en horas de la madrugada y tres horas después el juez suspendió los castigos.

Tras esta acción la Fiscalía secuestró documentos y decomisó un celular al cuestionar la celeridad con la que se resolvió la medida cautelar de ambas letradas.