Última Hora

El feriado del domingo 11 de abril, fecha en que se conmemora la hazaña heroica de Juan Santamaría, no se trasladará al lunes. Así lo aclaró el encargado de prensa del Ministerio de Trabajo, Geovanny Díaz.

Este feriado no se incluyó en la Ley  para el Traslado de Feriados, aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado y que busca promover la reactivación económica con la creación de los llamados “fines de semana largos”.

En esa lista sí se incluyen, por ejemplo, el 1° de mayo o el 25 de julio del 2021.

De acuerdo con el Código de Trabajo, en su artículo 148, el 11 de abril es un feriado de pago obligatorio, esto significa que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutarlo.

En cuanto al pago, si este se hace de manera semanal, se deberán pagan los días laborados y se adiciona el valor de un día por concepto del feriado de pago obligatorio. Si se trabaja el feriado, se agrega otro salario sencillo para completar el pago doble. Esto en actividades no comerciales, es decir que se paga solo el tiempo efectivamente laborado.

En el caso de las empresas que aplican pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, como reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes, si se labora en feriado, se debe cancelar el salario de un día más dentro del pago.

Si se laboran horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, o sea, pago triple.

El Ministerio de Trabajo además señaló que, por ley, el disfrute del 11 de abril no se puede trasladar para otra fecha.

​En el siguiente cuadro puede repasar los días feriados del 2021: