Nacional

Fentanilo: Un pasaje directo a la muerte

Una droga que está matando a miles de personas en Estados Unidos, y su posicionamiento toma cada vez más ventaja entre famosos, lo que convierte su uso en una letal moda

Por Bárbara Marín |9 de julio de 2019, 9:11 AM

El cantante Prince, el músico Tom Petty, los raperos Mac Miller y Lil Peep, son algunos de los famosos que dejaron que el fentanilo acabara con sus vidas, incluso Demi Lovato actualmente lucha por salir del infierno de la droga, que casi acaba con ella recientemente. 

El fentanilo es una droga que está matando a miles de personas en Estados Unidos, y su posicionamiento toma cada vez más ventaja entre famosos, lo que convierte su uso en una letal moda.

Gerado Castaing, exagente del OIJ, indicó que Estados Unidos y su gran influencia genera a Costa Rica un patrón de comportamiento, es decir, posiblemente la droga llegue a nuestro país con un fin de querer imitar y experimentar eso que venden las redes sociales.

“Porque la globalización también se da a nivel de narcotráfico y crimen”, agregó Castaing.

Efecto corto y poderoso

Se trata de un narcótico usado como analgésico y anestésico, muchas veces para tratar el dolor asociado al cáncer. 

Por su rápido efecto, a los fallecidos por sobredosis, se les encuentra muertos con la jeringa aún en el brazo. Si la comparamos con la heroína, el fentanilo es 50 veces más potente.

El fentanilo producido en laboratorios clandestinos se vende como sustituto de cocaína, debido a que es barato y su apariencia blanca hace que se pueda confundir.

Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína o cocaína, pero resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos.

Según Yajaira Quesada del Colegio de Farmacéuticos el fentanilo en nuestro país está dentro de la categoría de estupefacientes, por lo que se da únicamente a los pacientes con receta médica.

En Costa Rica se expende en parches y ampollas, y está fiscalizado por medio la Junta de Vigilancia de Drogas del Ministerio de Salud.

Quesada indicó que el mal uso podría llevar depresiones respiratorias, rigidez muscular y dependencia física y psíquica debido a que actúa a nivel de sistema nervioso central.

Ministerio de Seguridad no baja la guardia

Michael Soto, ministro de Seguridad indicó que esta droga aún no está posicionada en nuestro país, sin embargo, siempre se han hecho prospectivas de los fenómenos que ocurren en otros lugares del mundo y que pueden afectarnos más adelante.

Es probable que en algún momento tengamos una presencia de fentanilo muchísimo más fuerte, pero de momento, incluso las drogas sintéticas en general hay presencia, pero todavía siguen dominando la cocaína y marihuana”, añadió Soto.

Las drogas sintéticas en Costa Rica se dan más en población joven, menores de 25 años, porque los adultos consumen más cocaína y marihuana, explicó el ministro.