Federación evangélica dice que no puede obligar a pastores a no hablar de política a sus feligreses
La organización aseguró que se ha hablado con ellos sobre los límites, pero que la decisión la toma cada religioso
La Federación Alianza Evangélica Costarricense aseguró este jueves durante una conferencia de prensa que no puede obligar a los pastores a no hablar de política desde sus púlpitos, tal y como lo demandó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones.
Jorge Gómez, presidente de la federación, explicó que las organizaciones y por consiguiente los pastores no le responden a ellos a nivel jurídico, por lo que no hay ninguna forma de obligarlos a que saquen de sus discursos el tema político.
“Ya les hemos hablado de qué es lo que se tiene y no se tiene que hacer, pero la decisión de acatarlo queda sujeto a cada quien “, afirmó Gómez.
La Federación tuvo palabras fuertes para el fallo del TSE, que insta a las organizaciones religiosas a abstenerse de hacer llamados a favor o en contra de un candidato o partido político a pesar de la coincidencia o rechazo que estos puedan tener con su posición religiosa.
Gómez calificó de “mordaza” la resolución del Tribunal y aseguró que van a ir “hasta las últimas consecuencias” en su oposición a este.
La resolución del TSE también ordena a las organizaciones a instruir a sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses.
La Federación insistió en que no han instruido a ninguno de sus miembros a pedir votos a favor de nadie.



