Última Hora

Fedefútbol y Unafut dieron a conocer una reducción de jugadores extranjeros por equipo en el fútbol costarricense a partir de la temporada 2020-2021.

De esta forma, los clubes ticos pasarán de tener cinco extranjeros inscritos, a solo tres, una idea que ya venían manejando varios clubes de la Primera División.

Según explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, los 12 clubes de la Primera División estuvieron de acuerdo de la disminución de jugadores extranjeros.

“Todos los clubes están anuentes a esto, hubo mucho consenso con los presidentes de extranjeros.  

“Nosotros tenemos una filosofía y necesitamos que nuestros jugadores Sub 27 y Sub 20 tengan minutos, creemos que esta norma va hacia el camino que queremos nosotros”, indicó Villalobos.

Nuevas reformas para el Apertura 2019. 

Además, para el Torneo de Apertura 2019, la Fedefútbol aprobó el reglamento de competición presentado por la Unafut, con tres grandes reformas.

La primera es que se extendió la franja horaria para programar los partidos entre semana, es decir, ahora se podrán realizar compromisos desde las 3 p. m. a diferencia de torneos pasados donde se podían hacer cotejos solo después de las 6 p. m.

“Nosotros reconocemos el esfuerzo de varios equipos como Santos, Pérez Zeledón y Puntarenas, pero hay equipos que están en ese proceso y por eso la federación ha decidido respetar ese espacio y más bien ayudar a que puedan alcanzar la iluminación necesaria en poco tiempo”, explicó Villalobos.

Como segundo punto, la federación decidió rechazar la petición de Unafut para que un técnico que fuera destituido por un club no pudiera volver a dirigir en ese mismo certamen, es decir, los técnicos podrán salir de un equipo y dirigir en otro sin problema.

Finalmente, el tercer punto es el más polémico de todos, ya que se permitirán hasta cuatro extranjeros dentro del terreno de juego y se podrá tener a dos más en el banquillo, siempre y cuando sean menores de 21 años y solo podrán sustituir a otro foráneo.

Esta norma solo aplicará para el Apertura 2019 y se acogió luego de una aclaración que solicitó Liga Deportiva Alajuelense.

“No es responsable por parte de la federación cambiar una situación cuando los equipos ya tienen contratos y programas establecidos a solo cuatro días del inicio del torneo. Lo que se dará es que uno de los dos sub 21 puedan estar en la banca y sustituya a uno de los cuatro que están en el terreno de juego”, añadió el jerarca de la Fededútbol.