Última Hora

La falta de coordinación que forma parte de la burocracia estatal, le pasa factura al desarrollo de obra pública, según estudio dado a conocer por la Cámara Costarricense de la Construcción.

Durante su primer año, el actual gobierno avanzó 6% en la gestión de los proyectos de infraestructura de transporte más importantes para el país.

Pero ese avanza a cuenta gotas no es un problema del actual gobierno si no es un problema de décadas que como país arrastra costa rica.

El estudio analizó 26 obras, entre las cuales se encuentran la ruta 32, la carretera San José-San Ramón y el tren eléctrico de pasajeros.

La cámara definió las 14 variables indispensables antes de dar inicio a la etapa de construcción, y que son conocidas como preinversión o preingeniería:

Cuando el actual gobierno inició funciones, en mayo de 2018, el avance de la preingeniería era de 31% en promedio, un año después llegó al 37%; un avance de 6%.

De acuerdo con parámetros habituales, la preingeniería de un proyecto debe consumir en promedio 6 años y medio, por lo que un avance aceptable por año es de 15 por ciento, algo que nuestro país no alcanza.

El estudio completo lo encuentra en la página de la cámara bajo la dirección construcción.co.cr