Última Hora

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) confirmó el fallecimiento del león Kivú debido a complicaciones de su padecimiento crónico en los riñones.

“El león Kivú, uno de los animales más queridos por el pueblo costarricense, falleció ayer viernes a las 10:00 p. m.”, expresó el MINAE en una publicación.

Vea también: León Kivú: cronología de una batalla para darle una mejor calidad de vida

El león estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer.

Actualmente, el cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde se le realiza una necropsia para estudiar más a profundidad las causas de su muerte.

A pesar de su condición, la calidad de vida de Kivú mejoró sustancialmente durante las primeras semanas después de su traslado a Zooave, según los expertos.

El león contaba con un recinto de más de 300 metros cuadrados, con árboles y plantas. Además de estar fuera de exhibición, se encontraba bajo monitoreo constante las 24 horas del día.

Vea también: Estudios confirman padecimiento irreversible de león Kivú

“Desde que Kivú ingresó al cuido del Estado el pasado 5 de diciembre, el equipo profesional había manifestado que se estaba tratando con un león geriátrico y con una enfermedad renal irreversible y degenerativa. Es decir, Kivú estaba con una enfermedad incurable desde su estancia en el Simón Bolívar”, agregó el Ministerio.

El león geriátrico sufrió una batalla entre varias instituciones para poder sacarlo de la que fue su casa por 18 años, el zoológico Simón Bolívar.

Vea también: Corte Suprema de Justicia avaló la reubicación del león Kivú al ZooAve

Lugar donde el pasado mes de diciembre logró salir bajo un estricto operativo donde participaron desde Fuerza Pública, OIJ y Tránsito hasta el MINAE, veterinarios y especialistas.

De ahí fue reubicado en el centro de Rescate Animal Rescate Animal ZooAve, lugar donde permaneció aislado y protegido permanentemente hasta su muerte.

El MINAE aprovechó para hacer un llamado a la reflexión al pueblo costarricense: “El caso de Kivú demuestra que Costa Rica se encuentra en un proceso de transformación de sus políticas de vida silvestre. Las políticas de bienestar animal se están transformando rápidamente, y Costa Rica no debe quedarse atrás.

Es necesario asumir una postura más responsable y respetuosa hacia las especies que conviven con nosotros. Kivú ahora descansa, pero nosotros como país tenemos mucho por hacer”, concluyó la entidad.