Por Natalia Jiménez Segura |21 de julio de 2021, 14:30 PM

La falla local que generó el sismo de magnitud 4.6 de este martes, en Desamparados, podría causar otro temblor de hasta 6.5 grados.

Así lo explicó a Teletica.com el sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Walter Jiménez.

El evento de ayer, así como otros de los últimos meses, se asocia a una falla activa al sur de San José. Según el experto, esta misma también tuvo actividad del año pasado entre diciembre y enero.

"Las fallas locales cuando están activas tienen capacidad para generar sismos inclusive hasta más fuertes de los que tuvimos ayer. En los últimos años no hemos tenido esa particularidad, sin embargo, ellas tienen capacidad de generar sismos 5 o inclusive 6 grados", comentó Jiménez.

Por esta razón, la zona del epicentro es calificada como permanentemente sísmica.

Según datos del OVSICORI, en ese sector se han presentado al menos 560 temblores generados por fallas locales.

“El sismo de ayer, que no es nada aislado, lo tomamos como parte de la liberación de energía normal que tiene la zona, a partir de fallamientos locales que están activos", añadió.

El problema es que está ubicada en un lugar densamente poblado, por lo que, ante un sismo de hasta 6.5, se podrían generar daños en estructuras y terreno.

Hasta el momento el OVSICORI reporta 50 réplicas de la actividad de ayer, las cuales se mantendrán entre este miércoles y jueves.