Por Angélica Barrantes |2 de febrero de 2023, 19:51 PM

Desde varios puntos del país, miles de costarricenses pudieron observar lo que se veía como un punto blanco en el cielo.

Pero, lo que se pensaba era un satélite, un planeta y hasta un OVNI, resultaron ser varios globos atmosféricos que se vieron en varios lugares del territorio nacional como Alajuela, Quepos y el Valle Central.

Según expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), a pesar de que no fueron ellos los que elevaron este jueves el artefacto, es un globo atmosférico que puede hacer varias mediciones desde este punto.

“Lo que hoy se vio en el cielo, fueron globos cautivos, es un tipo de globo que se sube con un mecate y se eleva a unos cuatro o cinco kilómetros para hacer mediciones meteorológicas”, explicó Elian Conejo, director del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (Cicanum).

Aún no se ha confirmado quiénes fueron los encargados de elevar el globo atmosférico que se pudo observar este jueves.

Pero para realizar este tipo de mediciones se debe coordinar con Aviación Civil para evitar cualquier tipo de incidente.

“Todo uso de cualquier instrumento aerotransportado requiere de una debida coordinación con Aviación Civil, nosotros también estamos sujetos a coordinar con ellos cualquier actividad con globos”, agregó Conejo.

El globo en el cielo provocó todo tipo de reacciones entre los costarricenses, desde varios puntos del país.

El proyecto de la UCR llamado Ticosonda, hace elevaciones con el globo atmosférico prácticamente todas las semanas en distintas partes del territorio nacional.

“La idea es poner instrumentos en lugares donde es muy difíciles colocarlos, a veces nos interesa medir a ciertas altitudes”, acotó Jorge Andrés Díaz, investigador principal del proyecto Ticosonda.

Este globo que es inflado con helio o con hidrógeno junto con su equipo puede llegar a costar entre $6.000 a $7.000

Telegram Teletica