Por Yessenia Alvarado |31 de mayo de 2024, 12:29 PM

El sector de atracción de inversión extranjera directa celebra que, desde el 17 de mayo pasado, los extranjeros que vengan al país no tendrán que esperar 90 días para homologar su licencia de conducir.

El artículo 91 de la Ley de Tránsito fue reformado en el Congreso y trajo un cambio importante.

“Aquellas personas que entran como turistas, podrán conducir con la licencia extranjera durante el período que sea aprobado por Migración y Extranjería; la segunda arista, es para personas que deseen homologar esa licencia extranjera con una costarricense: ya no tendrá que esperar los tres meses y un día que antes establecía la norma”, explicó Gary Jiménez, de la Dirección General de Educación Vial.

El plazo anterior se convertía en un obstáculo para empresas multinacionales que necesitan mover ejecutivos a Costa Rica. 

Eso sí, para conseguir la homologación de manera inmediata, los interesados deben cumplir algunos requisitos “para confirmar que ese documento es real en su país”.

“Dependiendo del país de origen, así será la solicitud de documentos: no es lo mismo una licencia en español, que una licencia en otro idioma, ya sea estadounidense o china, le vamos a pedir una serie de requisitos extras para garantizar la autenticidad; por ejemplo, el apostillado del país”, agregó Jiménez.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes habilita, aproximadamente, 5.000 cupos mensuales para la homologación de licencias a extranjeros.

YouTubeTeleticacom