Última Hora

El expresidente Luis Guillermo Solís se defiende por no haber cumplido su promesa de campaña de cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y responsabiliza por esto a los diputados que integraban la Asamblea Legislativa durante su gestión (2014-2018).

Según el exjerarca, la solución fue planteada por su Gobierno bajo el expediente N°19.900, que entre otras cosas buscaba cerrar Conavi y en su lugar crear el Instituto Nacional de Infraestructura Vial.

“Al igual que otros Gobiernos, enfrentamos un sistema perverso lleno de trabas y complejidades burocráticas históricas que nos llevó a plantear a la Asamblea Legislativa el cierre del Conavi y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura”, recalcó el exjerarca en un mensaje en sus redes sociales.

“Lamentablemente, los diputados de ese entonces decidieron archivar esta iniciativa de ley, y los estrados judiciales reinstalaron a estos funcionarios en sus puestos, obligando a la administración a pagarles costas y salarios caídos”, agregó Solís.

La iniciativa también planteaba la transformación del Consejo de Transporte Público (CTP) en la Autoridad Nacional de Transporte Público, que pasaría a ser un órgano de desconcentración mínima del MOPT.

Las declaraciones de Solís se dan este martes 15 de junio, tras el escándalo que enfrenta el país, por el denominado caso "Cochinilla", en el que se investiga a funcionarios del Gobierno y de empresas privadas por la aparente malversación de fondos públicos destinados a obra pública, por un monto que ascendería a los 78 mil millones de colones.

El exjerarca también calificó el caso "Cochinilla" como un núcleo de corrupción longevo y que ha operado en la impunidad.