Última Hora

El expresidente José María Figueres y su hermana Christiana se citaron en las redes sociales para ventilar una disputa legal que sostienen por la herencia de su madre, Karen Olsen.

Christiana alegó que su hermano presentó una denuncia contra ella y tres de sus sobrinos, basada en “hechos falsos y tergiversados”; además, la calificó como “infundada, calumniosa e insensata”.

“Aunque José María quisiera convencer a la Fiscalía General de la República que ese proceso penal gira en torno a la supuesta explotación de nuestra madre doña Karen (Olsen), como persona adulta mayor por parte de esos sobrinos, la verdad es muy simple: José María sencillamente no está de acuerdo con la decisión que ella tomó en vida (porque está gracias a Dios en su casa) con respecto a su patrimonio en el futuro.

“Fruto de su clara, manifiesta y libre voluntad, ella decidió no heredar ni a José María, ni a mí, ni a mi hermana Kirsten, ni tampoco a los hijos de José María ni a mis hijas”, dijo la exsecretaria de la ONU en temas de cambio climático.

Christiana defendió que la voluntad de su madre fue idéntica para ella, su hermano y la descendencia de ambos, con la diferencia de que ella sí aceptó su decisión.

“La gran diferencia es que yo, al ser informada de la decisión de mi madre, acaté inmediatamente su voluntad. Coherente con los principios y valores que me inculcaron mi padre y mi madre, jamás me atrevería ni sería capaz de irrespetar su decisión y mucho menos de llevar a mis propios hermanos y sobrinos a un proceso penal de mala fe por estar disconforme con la libre decisión de mi madre sobre sus propios bienes en el futuro.

“Por el contrario, José María ha decidido presentar una absurda denuncia con hechos falsos y tergiversados para tratar de anular la voluntad de nuestra madre, con el altísimo costo de quebrantar las relaciones en la familia y de difamar a tres jóvenes inocentes que apenas empiezan su carrera profesional, y a mi persona”, añadió.

Christiana Figueres aseguró que tiene un profundo respeto por la institucionalidad y que por eso le ofende que se utilice como un mecanismo de presión para impulsar “espurios intereses personales”.

“Estoy dentro de las muchas personas en este país quienes sinceramente reconocen que José María es una persona hábil e inteligente, pero lamento profundamente que se olviden los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres, quienes nos enseñaron que estamos en esta vida para servir y no para servirnos”, afirmó.

Minutos después, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) le respondió también desde sus redes sociales.