Por Juan José Herrera |8 de noviembre de 2022, 13:17 PM

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, respaldó la propuesta del gobierno de Rodrigo Chaves para vender el conglomerado del Banco de Costa Rica y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Cubero aseguró que esa venta no solo supondría un ingreso de recursos necesarios para reducir el gasto y promover el crecimiento económico, sino además un estímulo a la competitividad de la banca nacional.

“Es deseable como un estímulo a la competitividad, el Estado puede permanecer con un banco y el BCR como privado podría estimular la competitividad, además de que esa propuesta y la de la venta de acciones del INS podría allegarle recursos al Estado y con esto reducir gasto y promover el crecimiento económico”, dijo Cubero.

El expresidente precisó que los detalles de ese proyecto son claves, pues la forma en que se diseñe esa propuesta será fundamental.

“La otra discusión es si es posible y eso lo determinarán las alianzas que puedan tener en la Asamblea porque se requiere una mayoría calificada, por lo que las alianzas son un proceso complejo y va a requerir mucha negociación”, añadió.

El proyecto precisamente inició su discusión esta semana en la Asamblea Legislativa, con una amplia lista de consultas y convocatorias.

Hasta ahora, diputados de diferentes bancadas han adelantado su tajante oposición a la propuesta del Ejecutivo, argumentando que la venta del BCR no solucionaría el problema de la deuda, pero sí afectaría los ingresos del país.