Expresidente Alvarado recibe en Lisboa “Premio al Liderazgo Planetario”
El galardón le fue entregado por el lanzamiento de la coalición mundial para la protección ambiental, que busca proteger 30% del planeta para el 2030.
El expresidente Carlos Alvarado recibió este lunes, en Lisboa, el Premio al Liderazgo Planetario entregado por la National Geographic Society.
La organización reconoció así el esfuerzo del exmandatario por proteger al menos el 30% del planeta para 2030, lo mismo que conservar el 30% de los océanos costarricenses.
“Costa Rica, Francia y el Reino Unido lanzaron un sueño salvaje: una coalición de países apoyando la protección de al menos el 30% de nuestro planeta para 2030.
“Ahora el sueño salvaje se volvió el camino a seguir, la coalición tiene 100 países miembros -y sigue creciendo-. Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan cerca de dar a la naturaleza el espacio que necesita para prosperar”, aseguró Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de la iniciativa 'Pristine Seas' de esa organización.
El presidente de Colombia, Iván Duque, también recibió el galardón como reconocimiento por ampliar la protección del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.
En la ceremonia participaron líderes mundiales como el embajador Peter Thomson, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos; Andrew Steer, presidente y fundador de Bezos Earth Fund; Lord Goldsmith, ministro para el Pacífico y el Ambiente del Reino Unido; Jill Tiefenthaler, directora general de National Geographic Society; y José Soares dos Santos, destacado empresario y presidente de la Fundación Océano Azul.
A Alvarado también se le reconoció por el cumplimiento de la meta de proteger el 30% del mar nacional, esto gracias a la ampliación del área marina protegida alrededor de la Isla del Coco.
En este sentido, National Geographic señaló que Alvarado hizo 27 veces más grande el Parque Nacional Isla del Coco, y además estableció el Área Marina de Manejo del Bicentenario, lo cual incluye la protección de una cadena de picos submarinos que es vital para la migración de especies en peligro, como los tiburones.
“Un océano saludable es tan vital para el futuro de la humanidad como lo es respirar para cada uno de nosotros, porque el océano genera al menos 50% del oxígeno de la Tierra y absorbe la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Por eso necesitamos ser muy ambiciosos cuando se trata de proteger el océano y su biodiversidad”, dijo Alvarado en la ceremonia.
El expresidente dedicó el premio a su hijo Gabriel y a todas las niñas y niños de su generación, señalando que sus luchas por la protección ambiental se han sustentado en el deseo de asegurarles un mejor planeta.