Por Eric Corrales |19 de marzo de 2023, 10:00 AM

La exposición a la luz azul de los aparatos electrónicos está vinculada con un aumento de la miopía, según un estudio realizado por la organización internacional Parents Together.

Esto se agrava con el estilo de vida actual, que implica, cada vez más, el uso de la tecnología: desde edades muy tempranas, el ser humano ya está expuesto a pantallas y dispositivos digitales, fuentes artificiales de luz azul.   

El número de casos de miopía se ha disparado en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, en 2050, la mitad de la población sea miope.

Según el estudio, actualmente, un 48% de los niños pasan más de seis horas diarias en línea, un aumento de casi el 500% respecto a los años previos a la pandemia.

“La fatiga visual es el primer efecto de la exposición prolongada a las pantallas, con síntomas como ojos rojos, sequedad ocular y migraña. La luz azul de las pantallas LCD y LED tiene una longitud de onda dañina para el ojo. Sería particularmente problemática a largo plazo por el envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino”, destacó la doctora Jenny Carrillo Rojas.

Los expertos también encontraron otros padecimientos asociados, pues a diferencia de la luz ultravioleta, prácticamente toda la luz azul visible pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina.

Los datos muestran que la exposición excesiva a la luz azul daña las células sensibles a la luz en la retina. Esto provoca cambios que se asemejan a los de la degeneración macular, que puede derivar en la pérdida permanente de la visión.

A su vez, por la noche, el uso prolongado de las herramientas digitales puede interrumpir el sueño y provocar insomnio.

¿Cómo protegerse de la luz azul?

Los lentes antirreflejo y con filtro para luz azul suelen ser una adecuada solución. Previenen el envejecimiento prematuro de las células de la retina, evitan desórdenes fisiológicos y neurológicos tales como problemas de alerta, de sueño, cambios de humor, pérdida de memoria o fluctuación de la temperatura corporal al filtrar selectivamente la luz azul nociva. 

“Esta tecnología tiene otras ventajas como protección visual, tanto en exteriores como en interiores, reducen reflejos en conducción nocturna, ayudan a reducir la fatiga visual, irritación, ojos rojos, visión borrosa y a proteger los ojos de los rayos UVA y UVB. También son fáciles de limpiar y resistentes a rayones”, acotó la especialista de Ópticas Visión.

Entre otras recomendaciones para prevenir daños oculares está aplicar la regla del 20-20-20, cada 20 minutos de fijar la vista, hacer descansos de al menos 20 segundos mirando a un objeto a seis metros de distancia.

También se recomienda no mirar la televisión a menos de dos metros de distancia ni completamente a oscuras y visitar al optometrista una vez al año, sobre todo con los niños, para detectar a tiempo posibles problemas visuales.

Youtube Teletica