Por Eric Corrales |17 de enero de 2019, 12:36 PM

Una explosión en el cráter del volcán Rincón de La Vieja durante la madrugada de este jueves, generó una muerte masiva de animales en el río Niño.

De acuerdo con Volcanes sin Fronteras, los vecinos del Gavilán y Buenos Aires de Upala reportaron un color grisáceo en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada.

Luego, a eso de las 7:35 am en Birmania de Upala, vecinos reportaron como poco a poco el color del río Niño (ubicado a 15 km del volcán) iba cambiando a gris.

Esto iba acompañado de un pequeño incremento en el nivel del río, olor azufre y agua ligeramente más caliente.

Según los vecinos, posteriormente los peces del río Niño comenzaron a flotar, la cantidad era tanta que los lugareños los tuvieron que recoger en sacos.

Volcanes sin Fronteras realizó un análisis de las especies afectadas y concluyeron que se trató de especies como el Brycon Costarricensis (Machaca) y Astyanax Nicaraguensis (sardinas). Además, se encontró un Caiman Crocodilus (Caimán) muerto a la orilla del río.

Los peces muertos recolectados tienen las branquias quemadas, y la piel amarillenta y parcialmente quemada.

El volcán Rincón de La Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015.

Los expertos recomiendan a la población no acercarse a estos ríos, debido a que el nivel del agua puede aumentar rápidamente.

Fotografías y videos de Steven Rodríguez y Gerardo Quesada