Última Hora

Nacional

Expertos recomiendan valorar no mandar a los niños a clases por afectación del polvo del Sahara

Es importante que las personas chequeen continuamente con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el grado de polvo en su lugar de residencia

Tras el fenómeno que llegó a  a nuestro país con el polvo de Sahara, los expertos recomiendan a los padres valorar no enviar a sus hijos a clases cuando la afectación sea mucha.

Esto ya que existen algunas zonas en donde puede incrementar la arena debido al viento. 

Por esta razón, también es importante que las personas chequeen continuamente con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el grado de polvo en su lugar de residencia.

“En días específicos podrían valorar que los niños no asistan a clases o utilizar una mascarilla de filtro, aunque esto debe ser en caso extremo”, comentó José Pablo Gutierrez, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños.

En el caso de los niños o personas que padezcan de asma, rinitis o enfermedades crónicas, es importante que continúen con el uso de sus medicamentos de forma regular con la idea de que no se irriten sus vías respiratorias.

“La arena o polvo es irritante en las vías respiratorias y esto tal puede facilitar la adherencia de algunos virus y producir infecciones respiratorias”, indicó el médico.

Gutiérrez comentó que es importante estar recogiendo y limpiando el polvo y evitar tener las ventanas abiertas en lugares donde haya demasiado viento.

Si la persona o el niño ya cuenta con algunos síntomas como ciertas molestias en la garganta, nariz, aumento en la descarga nasal, congestión y picazón de nariz, es importante que utilice antihistamínicos o el tratamiento adecuado en caso de padecer alguna enfermedad.

 “Suele pasar que en esta época del año coincide el pico de infecciones respiratorias junto con este fenómeno meteorológico típico de esta época”, afirmó el doctor.

La coincidencia de ambos factores tiene a desencadenar síntomas y aumentar la hospitalización o la consulta.